El Gobierno movilizará hasta 82 equipos quitanieves este sábado por la previsión de nevadas a partir de 300 metros

La Autovía de Leitzaran durante una nevada anterior.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 11:27

Aconseja a los ciudadanos que tomen precauciones ante la posibilidad de que sople viento fuerte


PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra mantiene movilizados, desde las 5 horas, un total de 69 equipos quitanieves ante la adversa meteorología que se espera para este fin de semana. A partir de las 13 horas de este sábado el dispositivo se reforzará hasta contar con 82 máquinas quitanieves en servicio.

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha recordado que la previsión meteorológica augura que la cota de nieve descienda este sábado hasta los 300 metros y la posibilidad de que se registren vientos fuertes que pueden alcanzar los 100 km/h en la zona pirenaica y los 80 en el resto de la Comunidad foral.

En este sentido, la Aemet ha declarado la alerta naranja en la zona pirenaica por nieve en la zona pirenaica, en la vertiente cantábrica y en la zona centro de Navarra. En cuanto al viento, la alerta es naranja en el Pirineo navarro y de nivel amarillo en el resto de la Comunidad foral.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral y pide a los ciudadanos que tomen las debidas cautelas ante la previsión de nevadas y vientos fuertes.

SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

En estos momentos (10.30 horas), está cerrado el puerto de Belagua a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito), y en esta misma carretera (NA-137) son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde el pk. 33,5 (Isaba), según el Gobierno de Navarra.

Son obligatorias también las cadenas en el puerto de Las Coronas (NA-214, carretera de Navascués a Burgui, a partir del pk. 10), y por desprendimientos está cortado un carril de la carretera NA-2517 (Arre-Oricain), en el pk. 0,7.

Además, se mantiene el cierre de la N-113 (Pamplona-Madrid) por inundación, y de la N-718 (Estella-Olazagutía, puerto de Urbasa) por hundimiento del firme, mientras que en la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) se produce un estrechamiento de la calzada en el pk.23 por descalce.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

82 MÁQUINAS QUITANIEVES

El Ejecutivo navarro ha destacado que el departamento de Fomento movilizará este sábado hasta 82 equipos quitanieves que realizarán trabajos preventivos y de limpieza en las carreteras navarras.

En concreto, atenderán la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como las carreteras de Pamplona a Behobia (N-121-A), la de Pamplona a Francia, por Baztan (N-121-B) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Estas máquinas también transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Etxauri, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga. Finalmente, las quitanieves también atenderán las carreteras de los valles de Goñi, de Ultzama, de Yerri y del área de Meano y Lapoblación.

El dispositivo preventivo fue activado a las 21 horas de este pasado viernes con un total de 31 equipos quitanieves en servicio, a los que se han sumado, desde las 5 horas de este sábado, 38 máquinas más, por lo que son 69 los equipos preparados para intervenir si la situación de las carreteras lo requiere. Será a partir de las 13 horas cuando se desplieguen las 82 máquinas.

RECOMENDACIONES

Ante la previsión de vientos fuertes para este sábado, el Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos y que retiren o fijen aquellos objetos del exterior de sus viviendas que pueden ser arrastrados por el viento, tales como macetas o sillas. También les pide que se alejen de cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer.

Asimismo, aconseja a los conductores que reduzcan la velocidad, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario. También recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Por último, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.