Abierto el proceso de participación para elaborar el nuevo Plan de Gestión de Residuos

Isabel Elizalde y Eva García
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 12:57

El Ejecutivo descarta la incineración y uno de los escenarios que baraja es la coincineración, "una cuestión que hay que debatir"

   PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha abierto este martes el proceso de participación para elaborar el nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra 2016-2025, un "proceso abierto a toda la ciudadanía que se desarrollará hasta junio y finalizará con la presentación de un plan antes de final de año".

   La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, ha destacado que con este plan "queremos dar respuesta a la directiva europea y a la legislación española vigente haciendo más eficiente la gestión de los residuos con unos objetivos ambiciosos y considerando las particularidades de la Comunidad foral".

   En una rueda de prensa junto a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, la consejera ha remarcado que el borrador del plan "asume las políticas europeas más avanzadas y vertebra sus líneas de actuación en torno a la reordenación de la jerarquía de los residuos".

   Según ha indicado, "lo que promueve la propuesta es la prevención como la mejor opción para evitar la generación de residuos y proteger el medio ambiente y la salud humana, le siguen la separación en origen y la preparación para la reutilización, el reciclaje y las distintas formas de valorización". "Tampoco se olvida este plan de la eliminación, aunque se considera la última opción del tratamiento", ha subrayado.

   En este sentido, Elizalde ha destacado que "lo que se pretende con este plan es que Navarra se convierta en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, evolucionando desde una economía lineal a otra circular, en la que los residuos sean concebidos como recursos de utilidad".

   En su opinión, "hay tres cuestiones claves para ir hacia esa economía circular: la prevención como seña de identidad, el liderazgo de la gestión pública y también la capacidad de generar empleo verde de calidad en el territorio".

   A este respecto, la consejera ha agregado que el documento que ahora se somete al proceso de participación "establece ya unos objetivos que son ambiciosos y muy concretos". Así, entre los objetivos que se plantea el Gobierno hasta 2025 está reducir un 10% los residuos domésticos con respecto a 2010 y atender a toda la población navarra con sistemas de recogida de biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables), consiguiendo un 70 por ciento de reciclaje de los mismos.

   Otro de los objetivos que se plantea el Ejecutivo es que "haya cero residuos sin tratar" y alcanzar el 90 por ciento del reciclaje de los envases. Asimismo, se busca elevar a un 70 por ciento el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.

   "Lo que durante tanto tiempo consideramos como residuos son en realidad recursos que están pidiendo a gritos ser reutilizados. Frente a la economía lineal, nos movemos en el nuevo modelo que propone imitar los flujos de la naturaleza y cerrar los ciclos productivos", ha enfatizado Elizalde, para destacar que este plan "también es una parte importante y clave de las medidas que nos planteamos ante el cambio climático".

   Asimismo, la consejera ha resaltado el trabajo realizado por el Consorcio de Residuos, que agrupa a 15 mancomunidades, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como diferentes actores y agentes junto al Gobierno de Navarra en los últimos meses para la elaboración de este borrador.

LA MAYORÍA DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN SON INDUSTRIALES

   Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, ha detallado que, según datos de 2014, la mayoría de los residuos que se generan en Navarra son industriales, con un total de 762.119 toneladas anuales. Los residuos urbanos (aquellos generados en el ámbito doméstico) ascienden a 262.602 toneladas durante este mismo año.

   Según ha indicado, "mientras que la tendencia apunta a una estabilización de los residuos industriales en los últimos años, se constata un ligero descenso en los residuos domésticos".

   Además, ha explicado, en 2014 cada persona generaba en la Comunidad foral 410 kilos de residuos domésticos, lo que supone 1,12 kilos por habitante y día. Esta cifra ha ido descendiendo en los últimos años, desde los 442 kilos por persona y año en 2010. La tasa de reciclaje de estos residuos se mantiene en 2014 en un 32%, la misma cifra que en 2010.

   A la vista de estos datos, Eva García ha destacado que "tenemos nuevos retos que abordar y mucho trabajo que hacer" y ha defendido la "necesidad de conseguir un plan de consenso que nos permita no pasarnos de la línea que nos marca Europa". "Inevitablemente tenemos que conseguir un plan a finales de este año para no tener repercusiones en los fondos europeos", ha advertido.

EL GOBIERNO DESCARTA LA INCINERACIÓN

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la consejera ha detallado que en "principio" el Gobierno descarta la incineración. "Hay diferentes escenarios abiertos, la incineración se deja al lado", ha detallado Elizalde, para explicar que uno de los escenarios que se baraja es la coincineración, es decir, que "hay que hacer el tratamiento para hacerlo combustible y luego ese combustible se utiliza como energía en esas empresas".

   "El planteamiento es o lo hacemos solamente a vertedero o lo podemos hacer a vertedero y algo de coincineración, en ese caso sería, 15 y 10 por ciento, pero son escenarios que tenemos que trabajar y valorar para ver qué es lo que se termina acordando", ha explicado.

VERTEDERO DE GÓNGORA Y PLANTAS DE COMPOSTAJE

   Por otra parte, respecto al vertedero de Góngora, Eva García ha explicado que "tiene capacidad, lo que pasa que hay un convenio firmado con el Ayuntamiento y hay que ver cuál es la situación". "En principio, se han analizado las distintas vidas útiles de las distintas infraestructuras y actualmente el vertedero de Góngora es el que más vida útil tiene en Navarra", ha señalado. En este sentido, Elizalde ha detallado que en principio es hasta 2030 o 2040 "dependiendo de las alternativas que se vayan a decidir".

   Asimismo, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que "hay que optimizar al máximo las infraestructuras que tenemos" y ha avanzado que sería necesaria alguna infraestructura para el tratamiento de la materia orgánica.

   "Para la materia orgánica hacen falta plantas de compostaje y potenciar las que hay. Una de las alternativas también es colaborar con el sector agrario", ha remarcado.

   Sobre el modelo de recogida de materia orgánica, y preguntadas por si cada Mancomunidad se va a quedar su sistema de recogida o se contempla unificar sistemas como el puerta a puerta, Elizalde ha explicado que "cada Mancomunidad es la que se organiza en lo que va a ser su sistema de recogida". "Los resultados que tengan cada una los queremos contrastar e ir viendo para mejorar", ha destacado.