El Gobierno de Navarra actualiza la composición y funcionamiento del Consejo Navarro de Igualdad

Publicado 11/04/2018 12:23:37CET

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se actualiza la composición y funcionamiento del Consejo Navarro de Igualdad, recogidos en el decreto foral 22/2012, de 9 de mayo. En concreto, las vocalías se amplían de 23 a 29, y se facilita crear comisiones técnicas de trabajo en las que podrán participar personas expertas.

El Consejo Navarro de la Igualdad está adscrito al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), organismo autónomo del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

La ampliación de las vocalías en seis personas permite que accedan al Consejo cuatro mujeres en representación social (mujer mayo, joven, LGTBI y sistema educativo), dos de los sindicatos ELA y LAB, y una persona con perfil técnico del INAI.

Asimismo, la representación de las mujeres rurales pasa de dos a una persona, ya que la mayoría están representadas por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Así, las vocalías corresponden en tres al INAI; nueve a asociaciones de mujeres; una a asociaciones de mujeres rurales (AFAMMER); tres a asociaciones (inmigrantes, diversidad funcional, etnia gitana); cuatro a representación social (mujer mayor, joven, LGTBI y sistema educativo); cuatro a sindicatos (UGT, CCOO, ELA y LAB); una a representación empresarial (AMEDNA); dos a las universidades (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra); una a la FNMC; y una a asociaciones profesionales de agentes de igualdad.

La composición del resto del Consejo se mantiene igual: la presidencia corresponde a la persona titular del Departamento competente en materia de Igualdad, dos vicepresidencias (vicepresidencia primera para la persona titular de la dirección gerencia del INAI y la vicepresidencia segunda elegida por y entre las vocalías que representen a las asociaciones de mujeres) y la secretaría recaerá en una persona representante del INAI, designada por la presidencia del Consejo.