El Gobierno de Navarra ahorrará 1,2 millones de euros de gasto en su parque móvil entre los años 2013 y 2015

Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 11:53

Además, adopta medidas que evitarán desembolsar otros 16 millones en ese periodo


PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un plan para reducir el gasto de su parque móvil entre los años 2013 y 2015. Ahorrará 1,2 millones de euros de gasto directo y no desembolsará otros 16 millones.

Las medidas más importantes son la modificación de los criterios de sustitución de vehículos y maquinaria para alargar su vida útil mientras sean declarados aptos para la circulación y la reducción de la flota en un 10%.

Otras líneas de trabajo son la reducción de los costes de reparación, mantenimiento y combustibles, la reducción del servicio a autoridades y la sustitución de vehículos de alta gama ya amortizados por otros de inferiores prestaciones.

El Gobierno de Navarra adopta estos criterios para "una gestión más eficiente de su flota de maquinaria y vehículos ante la actual situación de crisis y las exigencias derivadas del cumplimiento de los objetivos de control del déficit y del gasto público, que obligan a sacar el máximo rendimiento a los bienes, respetando siempre los principios de seguridad técnica y física".

El plan exige una doble autorización de la Dirección General de Interior y del Servicio de Patrimonio ante cada demanda de sustitución o nueva adquisición y la priorización de la compra de vehículos frente al suministro por 'renting' o 'leasing'.

Asimismo, el plan contempla la venta inmediata de siete vehículos de alta gama ya amortizados y la sustitución progresiva del resto por otros de gama media, conforme su uso los amortice.

También establece pasar de 19 a 13 las autoridades con derecho a vehículo y conductor. Otras dos contarán con vehículo para servicios ocasionales.

REPARACIONES

Por otro lado, el Gobierno de Navarra asumirá directamente la gestión de las reparaciones y mantenimiento, con un ahorro de 162.840 euros anuales (hasta la fecha, se encargaba una empresa externa: análisis de presupuestos, aprobación de los mismos, registro y pago de facturas, etc.).

El Gobierno seleccionará los talleres con los que va a trabajar mediante un concurso y determinará los criterios para la validación de presupuestos. El Gobierno prevé una reducción de costes, "de difícil cuantificación", con la simplificación de las operaciones (fijación de precios para las más habituales: revisiones, cambios de aceite, etc).