El Ejecutivo apoya con 15.000 euros a la Delegación Saharaui

Actualizado 08/08/2016 16:55:41 CET

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha destinado 15.000 euros para el sostenimiento de la Delegación Saharaui, que realiza funciones de información, intermediación, sensibilización, coordinación y representación del pueblo saharaui en la Comunidad foral.

Para ello, el Departamento de Derechos Sociales ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARSAD) para que esta entidad pueda continuar con el trabajo de consolidación de la citada Delegación.

El acuerdo ha sido suscrito recientemente por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, la presidenta de ANARSAD, Nekane Pardo; y el delegado saharaui en Navarra, Badadi Ben Amar, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra también ha suscrito en fechas recientes otro convenio de colaboración con la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), por importe de 35.000 euros, para financiar una parte de los viajes del centenar de menores que participan en el programa Vacaciones en Paz, mediante el que pasan el verano acogidos temporalmente por familias navarras.

Esta ha sido la primera vez que el Ejecutivo foral ha apoyado económicamente esta iniciativa, en sus veinte años de andadura, ha destacado el Gobierno navarro.

Estas ayudas se suman a los 200.000 euros destinados este año para financiar programas de acción humanitaria, principalmente de reparto de alimentos, entre la población saharaui refugiada en Tindouf (Argelia) y otros 85.000 euros para apoyar proyectos de desarrollo, especialmente en el ámbito de la salud.

El pasado mes de mayo una delegación navarra, encabezada por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, viajó hasta los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), donde conoció los proyectos de cooperación financiados por la Comunidad foral y se reunió con el primer ministro de la República Árabe Saharui Democrática, Abdelkader Taleb Omar.