El Gobierno de Navarra aprueba un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad

Actualizado 05/06/2014 13:50:46 CET

Trabajarán conjuntamente en las inspecciones de control normativo de campos de ultraligeros, helipuertos y aeródromos de uso restringido

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este jueves, un convenio de colaboración entre el departamento de Presidencia, Justicia e Interior y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por el que esta última se compromete a colaborar en la redacción del Plan Anual de Inspección para llevar a cabo las inspecciones de control normativo en los campos de ultraligeros (ULM) y aeródromos de uso restringido cuya autorización es competencia de la Comunidad foral.

Navarra, por su parte, desarrollará un plan anual de inspección para llevar a cabo las inspecciones de control normativo de los campos de ultraligeros y aeródromos de uso restringido de su competencia, coordinadamente con la AESA, a la que informará al final del año de los aspectos más importantes de la ejecución del plan anual de inspección.

En Navarra, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado, existen actualmente cuatro aeródromos. Se trata de Noáin, de interés general; Ablitas (militar), y dos de ultraligeros, Sesma y Lumbier, sobre los que sí tiene competencia la Comunidad foral.

Tal como se recuerda en el convenio, la seguridad aérea tiene por objeto tanto el control de los riesgos que afectan a las operaciones aéreas para minimizarlos, como la imposición de medidas preventivas que impidan cualquier tipo de accidente aéreo.

La normativa comunitaria, ha recordado el Ejecutivo, ha incidido en la necesidad de que los Estados regulen mediante normativa técnica el régimen de verificación de los aeródromos de uso restringido, y considera que la inspección aeronáutica es el instrumento básico para controlar el efectivo cumplimiento de las normas establecidas para el mantenimiento y mejora de la seguridad.

En este sentido, ha explicado que la Constitución otorga a las comunidades autónomas la posibilidad de asumir competencias en materia de aeropuertos deportivos y, en general, todos aquellos que no desarrollen actividades comerciales. Navarra tiene competencia exclusiva en materia de aeropuertos que no sean de interés general.

COMISIÓN MIXTA DE COORDINACIÓN

Con el fin de coordinar las actividades necesarias para la ejecución del convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control, se creará una comisión mixta de coordinación y seguimiento compuesta paritariamente por un máximo de tres representantes nombrados por el órgano competente de la Comunidad foral y otros tres nombrados por el director de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Esta comisión se reunirá a instancia de cualquiera de las partes y al menos una vez cada doce meses. Tendrá un presidente con voto de calidad, así como un secretario con voz y voto, elegidos por periodos anuales de manera alternativa entre los miembros de cada una de las dos partes del convenio.

El convenio, ha precisado el Ejecutivo, tendrá una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2015 y se renovará de manera automática por años naturales.

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