El Gobierno de Navarra declara la situación de preemergencia por inundaciones

Publicado 11/04/2018 10:48:46CET

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha declarado la situación de preemergencia por inundaciones. Por este motivo, se atenderá a los medios de comunicación a las 13 horas en Sos Navarra.

Según ha informado el Ejecutivo este miércoles, los niveles de los ríos navarros superan los valores habituales como consecuencia de las continuas precipitaciones que vienen registrándose en los últimos días.

A las 8.30 horas de este miércoles se encontraban en situación de prealerta las estaciones de aforo del Ega en Murieta y Estella, la del Aragón en Caparroso y las del Arga en Funes y del Ebro en Castejón. Durante la pasada noche también han alcanzado niveles de prealerta los ríos Irati y Cidacos, aunque su caudal ya ha descendido.

Los pronósticos anuncian que en las próximas horas continuarán las precipitaciones y la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por el riesgo de lluvias de hasta 15 litros en una hora y 40 en 12 horas en la Vertiente Cantábrica.

En la Ribera también pueden medirse hasta 40 litros en 12 horas, al igual que en la zona centro y en el Pirineo, donde además hay riesgo de nevadas con acumulación de hasta 18 centímetros por encima de los 1.100-1.200 metros y de 10 cm. en la cota de los 900-1.000 metros, existiendo asimismo riesgo de aludes.