El Gobierno Navarra destina 3,5 millones para asumir la bajada de la aportación estatal al sistema de seguros agrarios

Firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y Agroseguro.
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 13:20:55CET

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra destinará 3,5 millones de euros en 2018 para asumir en su totalidad la bajada de la aportación estatal al sistema de seguros agrarios. Esto supone un incremento del gasto en este aspecto del 84% respecto al inicio de la legislatura en 2015, un partida que además "es de carácter ampliable".

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha hecho pública esta decisión tras la firma con el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Ignacio Machetti, de un convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en la Comunidad foral.

Elizalde ha asegurado que este convenio y el hecho de que el Ejecutivo foral asuma el coste "evita que agricultores y ganaderos deban asumir encarecimientos que, en algunos casos, podrían suponer hasta un 33% del coste de contratación de las pólizas".

Para ello, la consejera ha explicado que "se ha modificado el decreto foral de financiación agraria para dar carácter de ayuda directa a las subvenciones que otorga a los seguros agrarios". Es decir, "todo aquel titular que firme una póliza de este carácter tiene garantizado el cobro de la subvención del Gobierno en el momento mismo de la firma", ha manifestado.

Elizalde también ha indicado que "de esta manera se recupera el sistema que se venía aplicando antes de la crisis, un modelo que se venía reclamando por las organizaciones del sector". "Hay que recordar que en 2013 se cambió la forma de concesión y abono de estas ayudas que pasaron a ser abonadas al año siguiente de la suscripción de la póliza, debiendo la agricultora asumir este coste inicial y realizar la solicitud", ha añadido.

Para la consejera, "recuperando este sistema lo que hacemos es simplificar y eliminar gran parte de la burocracia y los trámites administrativos vinculados a la gestión de estos seguros".

Por otro lado, Elizalde ha comentado que "estas tres modificaciones demuestran el compromiso que este Gobierno tiene con una herramienta básica y esencial, ya que apoya de forma decisiva a garantizar los ingresos en un escenario cada vez más expuesto al cambio climático y a diversas incidencias climatológicas".

Así pues, Elizalde ha afirmado que "el sistema de seguros agrarios combinados continúa siendo un pilar fundamental de la política agraria y, por tanto, una prioridad para este departamento". "Creemos que con este convenio y estas cuestiones que hemos abordado hemos dado un gran paso adelante para apoyar al sector", ha valorado.

Tras la firma del convenio, el próximo viernes 12 de enero se publicará en el Boletín Oficial de Navarra una única convocatoria que amparará la suscripción de las pólizas.

CERCA DE 4.000 PERSONAS BENEFICIARIAS

Para poner en contexto, la consejera Elizalde ha explicado que en "Navarra hay cerca de 4.000 agricultores y ganaderos profesionales que se benefician de las ayudas que se otorgan al coste de contratación de los seguros agrarios".

En 2017 ha habido 201.000 hectáreas aseguradas, 30.000 m2 de invernaderos y casi 1.800.000 cabezas de ganado para seguros de vida. En retirada y destrucción de animales muertos en la explotación se han asegurado más de 7 millones de cabezas. En total, en este ejercicio el capital asegurado asciende a 423 millones de euros.

Los datos han sido refrendados por el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti. "Navarra es una región que tiene una gran querencia por el seguro, ha demostrado que lo necesita y que lo suscribe", ha comentado Machetti.

"La suscripción al seguro agrario en Navarra en los últimos cinco años ha venido siendo muy estable, con un capital asegurado medio en 408 millones de euros, y una producción asegurada media en torno a 1,37 millones de toneladas", ha explicado para añadir que se produce "con un porcentaje de implantación más que aceptable en prácticamente la totalidad de los cultivos de la región".

Asimismo, Machetti ha señalado que "el instrumento más eficaz para garantizar una estabilidad de rentas en el campo es el seguro, por eso todo lo que sea apoyar su suscripción como lo está haciendo el Gobierno de Navarra con tanta contundencia y tanta convicción es muy de agradecer".

En este sentido, ha destacado que "es especialmente destacable tras un 2017 que ha sido prácticamente el peor año de toda la historia del seguro agrario". "Ha pasado de todo, fundamentalmente una sequía inigualable, pero también con importantes daños por helada y una influencia del pedrisco muy importante", ha explicado. Por ello, ha presentado que a nivel nacional se ha hecho frente a casi 750 millones de euros en indemnizaciones a lo largo del año, de los que corresponden a Navarra algo más de 23.