El Gobierno de Navarra dice que la reunión de Zalba con un lobby falso es "extraña" y "suena muy mal"

Los consejeros Amelia Salanueva, Alberto Catalán y José María Roig, en la rueda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 14:07

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que la transcripción del vídeo en el que el eurodiputado navarro del PP, Pablo Zalba, se reúne con un lobby falso "suena muy mal" y representa "una situación extraña".

Catalán se ha referido así a la transcripción de la conversación que mantiene Pablo Zalba con una periodista del Sunday Times que se hace pasar como representante de un lobby y le pide al eurodiputado que introduzca una enmienda a una ley ofreciéndole un cargo o una cantidad de dinero. Zalba introdujo la enmienda solicitada, aunque aseguró no haber cobrado nada.

El portavoz del Gobierno ha dicho, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "es lógico que, si la transcripción de esa conversación es real y está al completo, al ciudadano de a pie le suene mal, y lo que cabe es esperar que se den las explicaciones oportunas por parte del señor Zalba y del Partido Popular y que además se clarifiquen todos los extremos del caso".

Preguntado sobre si cree que el eurodiputado navarro debería dimitir, Alberto Catalán ha señalado que "el Gobierno tiene que ser prudente a la hora de hacer una valoración hasta que se conozcan todos los datos y se den las explicaciones pertinentes".

Así, ha explicado que "hay que conocer la transcripción en su integridad y toda la situación que se ha dado". "Es más prudente esperar a conocer todas las conversaciones y las explicaciones que se den por parte tanto del PP como del señor Zalba, y también del propio Parlamento Europeo, que algo debiera decir", ha indicado.

Preguntado sobre si la valoración del Gobierno foral sería la misma si el eurodiputado fuese de UPN, Catalán ha dicho que "lo más seguro es que no" y ha agregado que "quizás hubiésemos sido más exigentes".

Por otra parte, Catalán ha dicho que "sería bueno que las instituciones europeas, ante las situaciones que se vienen conociendo, adoptasen algún tipo de iniciativa para salvaguardar su propio trabajo". "Situaciones como las que estamos conociendo en ningún caso transmiten una idea positiva del trabajo que se tiene que llevar a cabo y que se tiene que realizar en el Parlamento Europeo", ha señalado.