El Gobierno de Navarra estudia crear servicios comarcales de atención a las emergencias sanitarias

 
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El Gobierno de Navarra estudia crear servicios comarcales de atención a las emergencias sanitarias

Publicado 04/10/2016 18:59:23CET

Salud ha trasladado esta propuesta en la nueva reunión de la Mesa de Transporte Sanitario

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra estudia crear puntos comarcales de atención a las emergencias sanitarias, dotados de radiología y de una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado) de uso polivalente.

Es una de las propuestas que ha trasladado el Departamento de Salud en la reunión celebraba este mediodía en el marco de la Mesa de Transporte Sanitario, en la que participan representantes sindicales, de UTESNA (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra), de los distintos grupos políticos, de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y de Educación, de DYA y Cruz Roja.

La propuesta definitiva de ubicación de las ambulancias de urgencia en cada comarca se realizará con participación de las entidades locales correspondientes y previa realización de un estudio de optimización de los tiempos de atención, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Salud ha presentado en la reunión su propuesta de principios, objetivos y criterios básicos a emplear en la planificación del nuevo modelo de transporte sanitario de Navarra. Entre otros principios, el Departamento ha defendido que "los servicios han de orientarse a mejorar los resultados en salud y la calidad integral de servicios al paciente, y que este aspecto ha de considerarse esencial, sobre todo, a la hora de priorizar decisiones con impacto económico".

De igual modo, se ha destacado que, conforme a los objetivos definidos en el Plan de Salud, la prioridad ha de centrarse en las emergencias o 'Urgencias Tiempo Dependientes' y que en la planificación territorial de los recursos "se considerarán de manera racional tanto la sostenibilidad económica como la equidad (eficiencia social) con el objetivo de reducir las desigualdades en Salud".

En todo caso, "la responsabilidad ante el paciente de garantizar la calidad del servicio será siempre pública y corresponderá al Departamento de Salud".

OBJETIVOS

En relación con el transporte sanitario de urgencia, el Departamento ha formulado, entre otros, los siguientes objetivos: "lograr que, en coordinación con comunidades limítrofes, el 100% de la población disponga de una ambulancia de uso exclusivo para urgencias en una isócrona (radio de acción) de 20 minutos (en la actualidad este ratio alcanza el 90%); y conseguir que para el año 2020 el 75-80% de la población disponga de una ambulancia de emergencia (UVI Móvil) en la isócrona de 15 minutos (en la actualidad este ratio apenas alcanza el 60%)".

Por lo que hace referencia al transporte programado, los compromisos principales propuestos a la Mesa han sido varios. Se establecerán y monitorizarán tiempos máximos de espera en retornos y tiempos máximos de alargamiento de los viajes en rutas colectivas para garantizar "un servicio digno". De igual modo, se monitorizará de manera permanente la efectiva aplicación de los requisitos y ratios de tiempos establecidos.

Asimismo, el Departamento de Salud se ha comprometido a que "la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio de transporte sanitario programado recaiga en el Servicio de Prestaciones y Conciertos". Contará para ello con una Unidad de Transporte Sanitario específica que "asumirá una responsabilidad progresiva en la programación del transporte programado en coordinación con los proveedores y con los servicios de admisión de los hospitales, y tendrá acceso online a la aplicación de Gestión del Transporte y Planificación de Rutas de los Proveedores".

Además, la programación de los tratamientos de los pacientes de diálisis "se realizará con la participación de representantes de los pacientes procurando poner en el mismo turno y unificar los horarios de salida a los pacientes de una misma ruta".

En relación con el modelo de financiación y provisión, el Departamento ha adquirido un doble compromiso de "continuar garantizando la financiación pública del transporte sanitario y de no aplicar copagos al mismo y de abrir, de manera efectiva, la vía de publificación progresiva del servicio, especialmente en lo que se refiere al transporte sanitario urgente".

Al respecto, se ha señalado que "las decisiones en esta materia exigen un análisis detallado de impacto económico y de ventajas y riesgos que se encuentra en fase avanzada de estudio".

En la reunión se ha planteado igualmente el papel que en el Transporte Sanitario se prevé vayan a seguir desarrollando Bomberos, Cruz Roja y DYA.

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