El Gobierno de Navarra invertirá 3,8 millones de euros en la rehabilitación del barrio tudelano de Lourdes

Puente medieval de Tudela.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 20/10/2010 15:28:47 CET

Concederá ayudas de hasta 1,5 millones de euros para promover la eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Administración Local, y de Innovación, Empresa y Empleo, va a invertir inicialmente 3,8 millones de euros para rehabilitación del barrio tudelano de Lourdes.

En concreto, Administración Local, destinará 3 millones de euros para la reurbanización de la zona, e Innovación invertirá 800.000 euros a renovación de instalaciones de calefacción, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Esta cuantía se completará con ayudas para obras que promuevan la eficiencia energética, como la apuesta por energías renovables, rehabilitación de fachadas, tejados y porches para aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios. Además, se seguirán subvencionando las obras de supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, tal y como se viene realizando hasta ahora.

La consejera de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, y el consejero foral de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, han expuesto estos datos en el acto de presentación del proyecto del barrio de Lourdes, denominado 'Lourdes Renove', celebrado en el centro cívico del barrio, y en el que también ha participado el alcalde de la ciudad, Luis Casado.

La presentación se ha realizado en el transcurso de una jornada dirigida al vecindario, en la que también se han expuesto las propuestas ganadoras de los concursos de arquitectura, así como la propuesta de renovación de la calefacción de la Comunidad de San Juan Bautista. Durante la jornada de presentación del proyecto también se han presentado las diferentes propuestas arquitectónicas para los bloques de viviendas, así como las opciones de financiación a las que pueden acogerse las comunidades de vecinos.

El barrio está integrado por viviendas sociales construidas entre los años 50 y principios de los 70 y en el que viven, en su mayoría, personas de avanzada edad. Las obras de reurbanización comenzarán antes de fin de año, y el grueso de las rehabilitaciones comenzará a tramitarse en enero de 2011. El barrio de Lourdes está formado por cuatro zonas: 'Las Torres', 'Los Bloques', 'Los 100 pisos' y 'Los Bloques lineales'. La mayor actuación se va a producir en las dos primeras, que acogen 486 de las 768 viviendas del barrio.

El proyecto 'Lourdes Renove' pertenece al programa europeo Concerto, en el que participan 44 ciudades europeas de 18 países distintos para lograr de forma conjunta un futuro más sostenible. En concreto, participan en esta actuación el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Administración Local, de Vivienda y Ordenación del Territorio, e Innovación, Empresa y Empleo; el Ayuntamiento de Tudela, Cener, Cenifer, la sociedad pública Nasursa y la asesoría Zabala.