El Gobierno de Navarra invierte 975.000 euros para reparar las carreteras dañadas por las lluvias de otoño

Daños ocasionados por las lluvias en la NA-5390
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 14:53

Los daños fueron causados los días 19, 20 y 21 de octubre y se concentraron en vías de la Navarra media oriental y el Pirineo


PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha invertido 975.018,27 euros para la reparación de las carreteras dañadas en el Pirineo y la Navarra media oriental por el temporal de lluvias de los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012.

Las reparaciones se realizarán a través de las empresas adjudicatarias de los correspondientes centros comarcales de conservación de carreteras, Aoiz (UTE Conservación Aoiz, 630.067,87 euros) y Tafalla (Construcciones Elcarte, S.L.). La ejecución ya en marcha de estas obras de reparación se prolongará en algunos casos hasta el próximo 27 de febrero.

En un comunicado, el Gobierno navarro ha recordado que ante la situación que se creó de peligro para la circulación y la seguridad vial en las carreteras afectadas por las lluvias, los trabajos de reparación se declararon de emergencia, tramitándose un régimen especial e inmediato de acuerdo a lo previsto para situaciones de grave peligro.

El fuerte temporal de lluvias torrenciales provocó numerosas afecciones en las carreteras dependientes del Centro de conservación de Aoiz, como consecuencia del desbordamiento de numerosos barrancos y de los ríos Biniés y Jabrós, anexos a las carreteras en el entorno de los valles de Roncal y Salazar.

Las lluvias produjeron en total 71 afecciones de diversa índole, desde la destrucción parcial por descalce de algunas obras de drenaje transversal, hasta la erosión de taludes y acumulación de sedimentos en los elementos de drenaje, y caídas de árboles y ramas sobre las carreteras. También se vieron anegados varios puntos de la calzada por el desbordamiento de cauces.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Según ha explicado el Ejecutivo foral, las principales actuaciones han consistido en la reconstrucción parcial del pontón de Burgui sobre el río Biniés en la NA-137 pk 15,400, la estabilización geotécnica de taludes de desmonte en varios puntos de la NA-137 y NA-214, y la reconstrucción de muro de sostenimiento de carretera en la NA-2130, a la altura del punto kilométrico 1,800.

Asimismo, se han resuelto, entre otras emergencias, la ejecución del muro de sostenimiento y defensa de la carretera NA-2130, en los puntos kilométricos 6,750; 13,625 y 14,525, así como en la NA-2132, a la altura del punto kilométrico 0,150.

También se va a proceder a la reforma de parte de la red de pluviales en la travesía de Burgui, así como la reconstrucción de un pocillo en la NA-137, entre los pks 14,500 y 15,200. Gran parte de la localidad de Burgui se vio inundada por la crecida del río Eska y la deficiente red de pluviales de esa localidad, por lo que se procedió a la ejecución de un nuevo tramo de red de pluviales y un pocillo de recogida de aguas.

Las lluvias afectaron también a la zona de Tafalla, donde se detectaron daños en la red de carreteras, como descalces de obras de fábrica, erosiones en taludes, acumulación de sedimentos en los elementos de drenaje, reposición del firme y reconstrucción de terraplenes.

El distrito se vio afectado principalmente en la zona comprendida por Yesa, Sangüesa, y Javier, por un lado, y, por otro, en Carcastillo, Santacara, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende. La empresa contratada debió realizar múltiples señalizaciones en carreteras, cortes de las mismas y actuaciones para conseguir drenar el agua de las carreteras.