El Gobierno de Navarra invierte 4 millones de euros en la reforma y ampliación del centro Oncineda

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 18:18

El proyecto, que se enmarca en el Plan de inversiones locales Navarra 2012, se espera que esté terminado en el primer semestre de 2011


PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha destinado un presupuesto de 4.074.025 euros para la reforma y ampliación del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Oncineda de Estella. Concretamente, se han invertido 3.500.000 euros para obra y el resto, 560.000 euros, para equipamiento del edificio.

Son algunos de los datos aportados por la consejera Maribel García Malo, en el acto de presentación del proyecto de ampliación y reforma del centro, cuyas obras está previsto que comiencen el próximo mes de mayo y finalicen para el primer semestre del 2011.

En palabras de García Malo, con este proyecto se pretende "mejorar la atención, la calidad de vida y el bienestar de las personas que residen en él". Según la consejera, "queremos que aúne los medios técnicos y humanos de la mayor calidad posible". Consecuencia de ello es la creación de 206 puestos de trabajo, a raíz de este proyecto, entre los años 2008 y 2011.

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad Oncineda de Estella, perteneciente a la red de centros residenciales del Gobierno de Navarra, y gestionado por la empresa Servisar desde al año 2006, acoge a personas con discapacidad severa y profunda, con necesidades de apoyo permanente, extenso y generalizado.

El Ejecutivo foral, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, destina más de 8.500.000 euros a lo largo de cuatro años (2006-2010) para la atención de las personas destinatarias de este recurso, lo que en 2009 supone un presupuesto de 48.146 euros por usuario en plaza residencial y de 7.050 euros por persona y plaza diurna.

El proyecto hoy presentado forma parte de las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo foral dentro del Plan de Inversiones Locales Navarra 2012, y consiste en la reforma y ampliación del centro existente, que ofrece a las personas usuarias servicios de alojamiento; manutención; atención médico-sanitaria; o atención psicosocial; así como programas habilitadores y rehabilitadores; programas de ajuste personal y social; y programas de ocio y tiempo libre.

En concreto, la obra consiste en crear en el jardín trasero del centro un nuevo volumen en planta baja que amplíe la superficie útil del edificio permitiendo su reordenación, y acogerá a los residentes con más limitaciones físicas. Así, se tiene previsto que albergue 31 habitaciones individuales, además de nuevas salas de visitas, comedores para residentes y personal, y zonas de estar.

La reforma mantiene las 61 plazas existentes pero transforma las habitaciones triples en dobles, y contempla el desalojo de zonas de uso residencial para dar lugar a áreas de actividades y terapias como una sala de estimulación sensorial, otra de hidroterapia, y nuevos talleres de carpintería, cerámica y reciclaje.

Así, tras la ampliación y reforma del centro se obtienen 31 habitaciones individuales en el nuevo edificio y 30 dobles en el edificio ya existente. Asimismo, se amplían las superficies correspondientes a zonas de servicios generales (cocina, lavandería y planchado).

El proyecto, obra de Resano-Soler Arquitectos, ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Luciano Elcarte, y se espera que esté terminado en el primer semestre de 2011.