El Gobierno de Navarra mejorará los accesos a Zilbeti

El Gobierno de Navarra mejorará los accesos a Zilbeti.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 04/03/2011 17:50:32 CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y el director general de Magnesitas Navarras S.A., Nicolás Gangutia, han firmado un convenio de colaboración para la financiación de las obras de acondicionamiento de la carretera NA-2532 de acceso a Zilbeti.

En la firma también han estado presentes el alcalde de Erro, Enrique Garralda; el presidente del Concejo de Zilbeti, Agustín Iribarren; el vicepresidente del Concejo de Zilbeti, Martín Olondriz, y el secretario del concejo Javier Jauquicoa.

El proyecto de mejora objeto del convenio contempla una reforma del trazado entre la carretera N-135 (pk 24) y la NA-2523 (pk 2). Dicho proyecto recoge la construcción de un túnel de 350 metros que suprimirá el puerto de acceso a Zilbeti.

El objeto de estas obras es la apertura y puesta en explotación de la nueva cantera de Antzeri (en la que la empresa tiene previsión de invertir 10 millones de euros), cantera que garantizará la continuidad de la actividad industrial vinculada a la fábrica de Magnesitas de Navarra en Zubiri, con la importancia industrial que conllevará el mantenimiento e incremento del empleo y la estabilidad económica de esa parte del Pirineo navarro.

Tal y como se recoge en el texto, el Departamento de Obras Públicas se encargará de contratar el estudio informativo y el proyecto de construcción; de realizar los trámites necesarios para la formulación de la correspondiente declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo y para la aprobación del proyecto de construcción, y se encargará, asimismo, de la contratación y ejecución de las obras.

Por su parte, la empresa Magnesitas Navarras S.A., es responsable de colaborar con el Departamento en todo el proceso y realizar una aportación de 2,7 millones de euros para la ejecución de las obras. Se constituirá una comisión de seguimiento del mismo, que estará compuesto por dos integrantes de cada una de las partes.

ANTECEDENTES DEL CONVENIO

Este convenio de colaboración se enmarca dentro del acuerdo firmado en abril de 2010 entre el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Oiarmendi, el Concejo de Erro, el Concejo de Zilbeti, el Ayuntamiento del Valle de Erro y la empresa Magnesitas Navarras, S.A (Magna), para la implantación de la nueva cantera de magnesita. En él, el Gobierno de Navarra se comprometió, entre otras actuaciones, a firmar un convenio con la empresa Magnesitas Navarras, S.A. para construir un nuevo trazado de la carretera de acceso a Zilbeti.