El Gobierno de Navarra movilizará hasta 29 quitanieves ante la previsión de que se produzcan nevadas

Máquina quitanieves
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 18/03/2018 13:55:33CET

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Control de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 29 equipos quitanieves ante la previsión de que este lunes se produzcan nevadas que afectarían a la Vertiente cantábrica, Pirineos y Zona Media de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha recomendado a través de un comunicado que se conduzca con precaución por las carreteras de la mitad norte de la comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en la Vertiente cantábrica de Navarra con acumulación de hasta 9 cm. en altitudes superiores a los 300 metros a partir de las 12 horas de mañana, lunes, y con vigencia hasta las 12 horas del martes.

Además, el Pirineo se encuentra en alerta amarilla por riesgo de nevadas con hasta 11 cm. de acumulación en cotas superiores a los 1.000 metros entre las 6 horas de mañana y durante toda la jornada del martes. También existe el aviso amarillo para la Zona Centro, donde se pueden acumular hasta 4 cm. de nieve a partir de las 12 horas del lunes y a lo largo del martes en altitudes por encima de los 500 metros.

Por otra parte, para el martes se anuncian rachas de viento de hasta 70 km/h en la Zona centro y la Ribera del Ebro que alcanzarán los 90 km/h en los Pirineos.

Con el fin de mantener operativa la red viaria desde las 22 horas de este domingo estarán preparadas para intervenir 16 máquinas quitanieves, a las que se sumarán 13 más a partir de las 6 horas de mañana, lunes. Los equipos vigilarán el estado de las autovías de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), así como de los puertos Erro, Ibañeta y Mezkiriz (en la N-135, Pamplona a Francia por Alduides); Urbasa (NA-718, de Estella a Olazagutia); Lizarraga (NA-120, de Estella a Beasain); Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia); la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) y la NA-170 (A-15-Doneztebe/Santesteban).

Además actuarán en el caso de ser necesario en las carreteras de los valles pirenaicos y en los puertos de Egozkue, Artesiaga, y en los altos de Meano y Lerga.

El Gobierno de Navarra ha aconsejado prudencia a las personas conductoras y recomienda que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es. o en el teléfono 848423500.