El Gobierno de Navarra movilizará hasta 82 máquinas quitanieves en las próximas horas

Imagen del muro derrumbado anoche en Sangüesa.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 16:44

Recomienda que se pospongan los viajes innecesarios en coche y las salidas al monte por el temporal


PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 82 máquinas quitanieves que realizarán tanto labores preventivas como de limpieza de la calzada si fuera necesario.

Entre otras vías, estas máquinas atenderán a la Autopista de Navarra (AP-15); a las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan); y a la Ronda de Pamplona (PA-30).

También transitarán por las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Carrascal, Cáseda, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Leyre, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenáicos, del valle de Goñi, de Ultzama, de Yerri y del entorno de Meano y Lapoblación.

Ante el temporal de nieve, frío y lluvia que afecta a la Comunidad, el Ejecutivo recomienda a los ciudadanos que pospongan aquellos desplazamientos en coche que no sean necesarios y las salidas al monte durante este fin de semana. Asimismo desaconseja la práctica de deportes de invierno fuera de los recorridos señalizados para tal fin.

Según la previsión meteorológica, la cota de nieve subirá este sábado desde los 300 hasta los 600 metros y esta madrugada pueden registrarse heladas generalizadas, salvo en el Eje del Ebro, que serán moderadas en zonas de montaña.

RED DE CARRETERAS

La red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la mañana, a excepción de la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) que ha estado cerrada para vehículos pesados durante aproximadamente una hora.

Alas 15 horas, los problemas se concentran en la red secundaria donde están cerradas ocho carreteras por nieve, riesgo de aludes o inundación.

Concretamente, están cerrados por riesgo de aludes los puertos de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk.47); y de Urkiaga (NA-138). Por nieve se encuentran cortados los puertos de Lizarraga (NA-120), de Urbasa (NA-718), San Miguel de Aralar (NA-7510) y de Matamachos (NA-176), así como la carreteras de Isaba a Zuriza (NA-2000). Por inundación está cortada la NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada).

Por otra parte, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-137 desde el pk. 33,5 (Isaba); en el Puerto de Laza (NA-140, de Burguete a Isaba); en el Puerto de Lizarraga (NA-120, Estella-Beasain); en el Puerto de Urbasa (NA-718, Estella-Olazagutia), entre los pk 17 al 30; en el Puerto de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi) y en las carreteras de Meano a Álava (NA-7210) y de Lapoblación-Aguilar (NA-7211).

Finalmente, existen balsas de agua señalizadas en la NA-7010 (Astrain-Irurtzun), en el pk. 8,3; NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), en el pk. 8,9; NA-6030, (Mendigorría-Tafalla), en los pk. 0,6, 1,35 y 10; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), pk.17,2; y NA-601 (Campanas-Lerín), en el pk. 25. Cabe recordar que la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) continúa cerrada por inundación entre los pk 75 y 77.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

SIN INCIDENCIAS RESEÑABLES

Las incidencias causadas por el temporal en las últimas horas en la Comunidad Foral no han sido reseñables. Entre ellas cabe destacar la caída de una tapia de grandes dimensiones anoche en Sangüesa, hacia las 22.40 horas, a la altura del número 38 de la calle Nuestra Señora de Rocamador. El derrumbe ha obligado a desalojar a una persona por precaución, sin que se hayan producido heridos.

Por su parte, la Policía Foral ha atendido, hasta las 14 horas, una treintena de incidentes menores entre las que destacan numerosos desprendimientos y balsas de agua que han causado, en su mayor parte, afecciones puntuales en las carreteras. Para la atención de estas incidencias, la Policía Foral mantiene en las carreteras navarras durante la jornada de hoy hasta 37 patrullas.

Fuentes del Departamento de Educación indican que la normalidad ha sido la tónica general en los centros públicos de Navarra y todas las rutas de transporte escolar se han desarrollado según lo previsto.

En cuanto a la atención sanitaria, el Departamento de Salud informa de que todos los centros de salud y consultorios locales han funcionado con normalidad esta mañana. Asimismo indica que continúa el refuerzo de la atención continuada en la zona básica de Burguete con la presencia permanente de tres profesionales más de los cuatro habituales que están en Burguete y Valcarlos. Son un médico y una enfermera que atenderán el Valle de Aezkoa y un médico para el Valle de Erro.