El Gobierno de Navarra no considera "adecuada" la proposición de ley de Educación del PSN

Actualizado 24/02/2009 20:58:44 CET

Alberto Catalán dice que UPN "apoya y respalda" a los consejeros de CDN y que si no fuera así, Sanz los hubiera cesado

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Gobierno de Navarra, UPN y CDN, no consideran "adecuada" la proposición de ley de Educación que ha presentado el PSN en el Parlamento de Navarra y recuerdan que esta iniciativa no fue contemplada en el pacto presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo y los socialistas.

UPN y CDN valoraron así la iniciativa del PSN en una reunión que celebraron esta tarde en el Palacio de Navarra en el marco de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno. Al término de este encuentro, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, y el presidente de CDN, José Andrés Burguete, comparecieron en una rueda de prensa conjunta para dar cuenta de los asuntos analizados.

En concreto, en materia de educación, Alberto Catalán expuso que la proposición de ley del PSN no es el "instrumento más adecuado" y explicó, frente a ello, que el Gobierno está trabajando en un Plan Estratégico de Educación que sí fue recogido en el pacto presupuestario con los socialistas.

Por ello, Catalán valoró que se pueda poner en marcha una ponencia parlamentaria, como ha propuesto el PSN, para analizar diversos documentos, entre ellos el propio Plan Estratégico y la proposición de ley de los socialistas, con el fin de alcanzar un acuerdo.

Sobre esta misma cuestión, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, confirmó el criterio que ya ofreció él mismo la semana pasada en una rueda de prensa en la que se mostró crítico con la proposición de ley del PSN en materia de educación.

Así, Burguete, afirmó que "éste no es el procedimiento más adecuado" e insistió en que "podía haber sido más interesante esperar a conocer cuáles son las resoluciones finales que desde diferentes ámbitos de planificación estratégica se puedan plantear a corto y medio plazo".

Además, apuntó que en una ponencia parlamentaria "habrá capacidad suficiente para poder discutir, sin prisas, sin urgencias, para ser capaces de encontrar los mayores consensos en un tema sensible como la educación".

"BUENA SALUD" DEL PACTO

Además de las coincidencias de UPN y CDN en esta cuestión, los dos líderes políticos coincidieron en señalar que el pacto de Gobierno "goza de buena salud".

En este sentido, Alberto Catalán indicó, a preguntas de los periodistas, que UPN "apoya y respalda" a los consejeros de CDN, "porque si no, el presidente del Gobierno, que es de UPN, los hubiese cesado". "Esa es la lógica que cabe en un Gobierno de coalición", añadió.

José Andrés Burguete señaló igualmente que el pacto es "satisfactorio para UPN y CDN y para el conjunto de la Comunidad foral", y agregó que "es evidente que no tenemos mayoría suficiente para la estabilidad y por tanto somos plenamente conscientes de que tenemos que encontrar puntos de relación y de encuentro con el PSN".

Preguntado sobre las declaraciones que realizaron ayer los socialistas minusvalorando el peso de CDN, José Andrés Burguete afirmó que su partido "tiene un peso en esta sociedad que aceptamos y reconocemos como tal, y el protagonismo que tenemos lo tenemos por derecho propio". "Somos plenamente conscientes de que en algunos momentos al PSN le generamos cierta incomodidad, pero vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer con absoluta lealtad", añadió

FIRMA DEL CONVENIO DEL TAV

Por otra parte, los socios de Gobierno analizaron el retraso en la firma del convenio con el Estado para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra. Alberto Catalán manifestó que la ejecución de esta obra es "responsabilidad del partido que está en el Gobierno de España y esperamos que se puedan agotar todas las vías de diálogo para que al final esta obra tan emblemática sea una realidad".

Burguete lamentó que el Gobierno de Navarra no ha recibido respuesta a la carta remitida a Zapatero para poner en marcha los proyectos del TAV y recordó que en marzo "se van a cumplir ya cinco años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, en octubre de 2007 se acordó el convenio que hiciese posible la ejecución del TAV, hace más de un mes y medio que Miguel Sanz remitió una carta, y hoy hemos tenido que oír que no hay ninguna respuesta".

Así, CDN volvió a plantear a Sanz que estudie la posibilidad de iniciar las obras unilateralmente. Alberto Catalán adelantó, no obstante, que UPN no es partidario de esta posibilidad.