Navarra presenta su estrategia de bioeconomía en Bruselas

Juan Pablo Rebolé (tercero por la izquierda) durante el encuentro europeo
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 21/03/2015 12:12:08 CET

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Juan Pablo Rebolé, ha participado en Bruselas en una jornada sobre la importancia de la bioeconomía como motor económico de las regiones.

   El encuentro, al que han asistido más de 200 personas, ha sido organizado por el Comité de las Regiones, ERRIN (Red de Regiones Europeas para la Investigación y la Innovación), de la que Navarra es miembro, y ERIAFF Network (Red de Regiones Europeas por la Innovación en la Agricultura, Alimentación, y Silvicultura).

   Navarra ha participado en una mesa redonda junto con las regiones europeas de Skane (Suecia), Central Denmark (Dinamarca), Lombardía (Italia), Picardie (Francia) y Extremadura. Los seis representantes regionales han mostrado sus estrategias de bioeconomía y han debatido sobre el futuro de este sector en la Unión Europea.

   La intervención de Juan Pablo Rebolé se ha centrado en explicar las actividades desarrolladas por la Comunidad foral en materia de biomasa y gestión forestal, el Canal de Navarra y la industria agroalimentaria.

   En su intervención, Rebolé ha destacado "el potencial de la bioeconomía dado que el empleo que genera este sector se reparte por el todo territorio, especialmente en las zonas rurales, convirtiéndose así en garantía de cohesión territorial y sin olvidar que es menos deslocalizable que otras áreas económicas."

   El objetivo de la jornada, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha sido "potenciar el papel de la bioeconomía como sector económico clave para la creación de crecimiento y generación empleo sostenibles en la UE". Además, se ha destacado "la importancia de las regiones para desarrollar este sector estratégico para la competitividad europea".

   A la conferencia han asistido más de 200 personas, principalmente representantes de las Instituciones Europeas y de las oficinas regionales en Bruselas. Por parte de Navarra también han asistido el delegado del Gobierno en la capital comunitaria, Ignacio Baleztena, y el representante de Aditech en Bruselas, Jorge Molina.