El Gobierno de Navarra proyecta un campus empresarial en la nueva área de Lekaroz

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 16:20


PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra proyecta la construcción de un campus empresarial en el Área de iniciativas culturales, educativas y económicas de Lekaroz. El nuevo espacio acogerá un centro de inmersión lingüística, un parque empresarial y un área de acogida en la zona de la iglesia, que estarán integrados en el entorno natural.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, presidió la reunión de la Comisión de Seguimiento de Lekaroz, en la que se explicaron las principales líneas del proyecto que ha ganado el concurso de ideas. El encuentro, celebrado en el albergue juvenil de la localidad, participaron representantes del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Baztan y la Asociación de Ex Colegiales de Lekaroz.

El proyecto seleccionado en el concurso de ideas fue propuesto por ASOARQ Arquitectos Asociados SL. En él se plantea la reurbanización de un ámbito de 120.868 metros cuadrados, donde se prevé poder edificar hasta 34.000 metros. El nuevo espacio tendrá un carácter de campus empresarial, de manera que dispondrá de grandes zonas verdes y una baja densidad. Se apuesta, además, por la creación de itinerarios peatonales y ciclistas.

Concretamente, se plantean tres acciones: la reedificación del entorno de la Iglesia como frente edificado de acogida (11.695 metros cuadrados), la transformación de las antiguas huertas en un parque empresarial de edificación flexible (49.691 metros) y la reurbanización del entorno de los antiguos establos para la implantación de un centro de inmersión lingüística (59.482 metros cuadrados).

En el entorno de la iglesia, se proyecta la rehabilitación de la antigua capilla como espacio multiusos y la construcción de un nuevo equipamiento adosado, que estará vinculado a él. Asimismo, se pretende creer un edificio "Vivero" que albergará la sede administrativa, un vivero de nuevas iniciativas económicas y los servicios auxiliares. Las nuevas edificaciones reinterpretarán el estilo arquitectónico del antiguo colegio.

En la zona del parque empresarial, se plantea la construcción de un boulevard central con orientación norte-sur que, partiendo del entorno de la iglesia, vertebre la trama urbana en torno a la antigua regata, que será recuperada. Se pretende conseguir un espacio flexible, tipo parque, en el que irán apareciendo edificaciones de modo libre, sin cerramientos. Además, se propone que el tráfico rodado se limite a los viales perimetrales dotados con sus correspondientes aparcamientos.