Gobierno de Navarra y PSN piden a Zapatero que apruebe "de inmediato" el convenio del TAV

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:42


PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, suscribieron este mediodía un acuerdo para demandar al Gobierno de España que "agilice los trámites, supere los obstáculos, analice las propuestas trasladadas desde Navarra y proceda de inmediato a aprobar en Consejo de Ministros y firmar el pertinente acuerdo" para la construcción del tren de alta velocidad.

Además, el PSN ha asumido la carta que envió Miguel Sanz a José Luis Rodríguez Zapatero en la que ofrecía que Navarra asumiera durante los dos primeros años de obras el coste de la infraestructura para descontárselo posteriormente de su aportación al Estado. El presidente del Gobierno de Navarra deseó que la respuesta a su solicitud se haga con "la máxima urgencia".

Miguel Sanz y Roberto Jiménez comparecieron juntos en rueda de prensa para mostrar su unidad en la demanda de una infraestructura "fundamental para la Comunidad foral, tanto para mejorar el tráfico de viajeros como para hacer nuestro tejido productivo más competitivo", según consta en el acuerdo suscrito por los dos responsables políticos.

El texto continúa señalando que el tren de alta velocidad es "una demanda del conjunto de la sociedad navarra" y expresando que "ha surgido preocupación entre los navarros" tras las declaraciones del ministro Pedro Solbes alegando dificultades para financiar el TAV a través del convenio económico.

Por ello, Gobierno de Navarra y PSN acuerda "seguir trabajando conjuntamente, desde las legítimas posiciones institucionales, en el objetivo de la construcción del TAV y en la definición del modelo de financiación a través del Convenio Económico".

Igualmente, acuerdan "colaborar activamente y de manera urgente alrededor de la alternativa planteada por el presidente Sanz, a fin de desbloquear el acuerdo alcanzado en su día" y añaden que "lo importante no es el medio, es el fin". "Para el Gobierno de Navarra y para el PSN no hay otra finalidad que el corredor navarro de alta velocidad sea una realidad inmediata en su definición, financiación, planificación y ejecución", agrega el acuerdo.

El presidente del Ejecutivo foral afirmó que la apuesta de Navarra, con respaldo del PSN, es asumir la financiación durante dos años "para aliviar las cargas presupuestarias a la Administración del Estado y poder descontárnoslas sólo a partir de esos dos años".

Miguel Sanz explicó que el acuerdo suscrito hoy es un mensaje para que la Administración del Estado sepa que "en este asunto no existe ninguna discrepancia y que queremos que se cumplan los compromisos y que se agilicen los trámites para que puedan llevarse a cabo las obras". "Eso es lo que queremos y no vamos a cejar en el empeño", añadió.

Por su parte, Roberto Jiménez reconoció que "hay una preocupación muy importante en la sociedad navarra por la demora en la firma del convenio para la llegada del tren de alta velocidad" y señaló que, "escuchando lo que está trasladado la sociedad, queremos llevar hasta sus últimas consecuencias un compromiso con el Gobierno para que la alta velocidad en Navarra sea una realidad".

El dirigente socialista señaló que "es importante trasladar un mensaje de unidad de las instituciones navarras y del conjunto de la sociedad, para que desde el Gobierno de España se pueda ver que esto no es un capricho, sino una necesidad".

En cualquier caso, Roberto Jiménez afirmó que tiene "confianza" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que su partido está abierto a estudiar cualquier propuesta para conseguir la construcción del tren de alta velocidad.