El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones y no acercarse a las orillas de los ríos

Un policía foral informa a un peregrino ante las crecidas
POLICÍA FORAL
Publicado 12/04/2018 13:39:44CET

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección del Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones ante la crecida de los ríos y aconseja a la ciudadanía no acercarse a sus orillas, no vadearlos y poner a resguardo los bienes que puedan verse afectados por el agua.

Además, recuerda la importancia de atender a las indicaciones y señalizaciones establecidas por los efectivos de seguridad y emergencias.

Asimismo, el Servicio de Protección recomienda no acercarse a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas. Si se encuentra en un edificio que se ve afectado por las inundaciones, se debe abandonar el sótano y las plantas bajas y dirigirse a la zona más elevada del mismo.

En el caso de cortes del suministro de agua, gas y electricidad, se debe utilizar linternas para el alumbrado; y también es recomendable evitar atravesar vados inundados o corrientes rápidas. Si es necesario hacerlo, el Servicio de Protección destaca que hay que tener en cuenta que 15 centímetros de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona.

Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si se tiene que nadar, no debe hacerse en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla.

Por otro lado, si las ruedas del coche han estado sumergidas, hay que tener en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después.

Contador