El Gobierno de Navarra renueva la colaboración con los siete ayuntamientos que disponen de bomberos voluntarios

Beaumont con los alcaldes con parques de bomberos voluntarios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 18:47

Beaumont dice que "los bomberos voluntarios son un ejemplo de buen hacer" y apuesta por reforzar las agrupaciones de voluntarios

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha suscrito este miércoles un convenio marco con los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos para renovar la colaboración en materia de protección civil entre el Ejecutivo y sus parques de bomberos voluntarios.

El acto de firma ha tenido lugar en el Palacio de Navarra y en él han participado los alcaldes de Aoiz, Unai Lako; de Bera, Josu Iratzoki; de Goizueta, Unai Loiarte; de Leitza, Mikel Zabaleta; de Lesaka, José Luis Echegaray; y de Valcarlos, Fernando Alzón, además del concejal de Isaba Gorka Bueno.

También han asistido al acto el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el director del Servicio de Protección Civil, Félix Esparza, y el director del Servicio de Bomberos, Víctor Rubio.

El convenio se adapta a la nueva estructura de la Dirección General de Interior, una vez extinguida la Agencia Navarra de Emergencias. Así, la movilización de estos recursos y la gestión de los expedientes de ayudas a estos parques de bomberos voluntarios dependerán ahora del Servicio de Protección Civil, y el mando de las operaciones, la formación y la supervisión del personal y de los vehículos serán responsabilidad del Servicio de Bomberos de Navarra.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha expresado la "firme voluntad" del Ejecutivo de "reforzar las agrupaciones de voluntarios", que "no sólo es de obligado cumplimiento por la ley foral de Protección Civil, sino porque estamos convencidos que es un deber el Gobierno reconocer el esfuerzo que vienen haciendo".

En este sentido, Beaumont ha remarcado que "el propio acuerdo programático establece la necesidad de crear un nuevo plan de intervenciones que dé cabida a los grupos voluntarios", una tarea que "no es fácil" dada la diversidad existente en cada municipio, pero que "es algo que desde luego vamos a hacer".

Así, ha afirmado que la firma de este convenio sirve para "iniciar un nuevo periodo de entendimiento entre el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos que cuentan con bomberos voluntarios y el vecindario que forma parte de esas agrupaciones, vecindario que hay que poner en valor, sobre todo, en estos tiempos en los que parece que el individualismo y el egoísmo lo impregnan todo".

"Los bomberos voluntarios de Navarra son un ejemplo de buen hacer por el bien común, un ejemplo que entronca con nuestras tradiciones más hondas, con algo tan nuestro como es el auzolan", ha resaltado la consejera, que ha dado las gracias a los alcaldes y a todos los vecinos que forman parte de bomberos voluntarios.

UN TOTAL DE 141 BOMBEROS VOLUNTARIOS

En concreto, el convenio suscrito este martes, cuya vigencia es indefinida, contempla que el Gobierno de Navarra apoyará económicamente la actividad de los parques de bomberos voluntarios. A tal fin, la Dirección General de Interior destinará este año 191.000 euros, con los que sufragarán gastos de funcionamiento, de seguros, de equipamiento, de mejora de las instalaciones y de adquisición de nuevos vehículos y otros equipos para intervenciones en emergencias.

Los siete parques de bomberos voluntarios se ubican en municipios que distan de los parques dependientes del Gobierno de Navarra y están enclavados en zonas cuya orografía ocasiona que los tiempos de respuesta ante una eventual emergencia se alarguen.

En la actualidad, según información del Servicio de Protección Civil, se cuenta con un total de 141 bomberos voluntarios. En concreto, son 13 en el parque de Aoiz, 11 en Bera, 34 en Goizueta (incluidos las personas auxiliares de transporte de ambulancia), 14 en Isaba, 26 en Leitza, 20 en Lesaka y 23 en Valcarlos.

Durante el pasado año realizaron un total de 226 intervenciones, sobre todo incendios urbanos o forestales, búsquedas y rescates. Todos ellos disponen de dos camiones (uno de ellos forestal, generalmente) y de dos vehículos todoterreno, salvo los de Goizueta e Isaba, que en lugar de un vehículo todoterreno tienen una ambulancia y un quitanieves, respectivamente. En Aoiz, además, disponen de una camioneta.