El Gobierno de Navarra trasladará este jueves a las entidades bancarias la orden de abono del adelanto de la extra

Actualizado: jueves, 3 enero 2013 13:15

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este jueves anticipar al personal de la administración navarra y sus organismos autónomos el abono de la paga extraordinaria del mes de junio. La orden de pago se trasladará a las entidades bancarias a lo largo de la mañana de este jueves y beneficiará a 22.700 empleados fijos y temporales con contrato para al menos los seis siguientes meses, así como a los altos cargos y al resto del personal eventual.

El importe total asciende a 43 millones de euros, cantidad con la que el Ejecutivo pretende "paliar los efectos" que sobre la economía familiar de los empleados públicos y del conjunto de la región tiene la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, medida aprobada por el Gobierno central "como normativa básica de obligado cumplimiento".

El anticipo contemplará las situaciones prevista para el mes de junio - por ejemplo, incrementos por antigüedad o grado-. En caso de se produzcan modificaciones salariales -ceses o nombramientos, por ejemplo-, las cuantías se regularizarán en la nómina del citado mes.

El acuerdo de Gobierno también establece liquidaciones y devoluciones en caso de incidencias en la relación laboral o finalización del servicio antes del plazo previsto.

Asimismo, para los 506 empleados al servicio de la Administración de Justicia en Navarra, el Gobierno foral ha establecido un sistema diferenciado, dado que no se les puede anticipar el abono de la paga extraordinaria por estar su régimen retributivo sujeto a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En concreto, el Gobierno concederá de forma automática tanto al personal fijo como al temporal de Justicia que vaya a estar contratado en los próximos seis meses un sistema de anticipos de sueldo, que se aplicará en función del grupo de encuadramiento: A, 2.100 euros; B, 1.300 euros; C, 1.000 euros; y D, 900 euros. Estos anticipos se descontarán, a partes iguales, en las nóminas de julio y diciembre de dicho año.