Gobierno de Navarra y UPNA firman el convenio de financiación plurianual de la universidad para 2018-2020

Alfonso Carlosena y María Solana
EUROPA PRESS
Publicado 29/12/2017 12:50:11CET

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, han firmado este viernes en el Salón Verde del Palacio de Navarra el convenio de financiación plurianual de la UPNA para el periodo 2018-2020.

El Gobierno contempla el siguiente escenario financiero para la UPNA: 57.698.079,21 euros en el año 2018, 60.086.337,82 euros en el año 2019 y 62.731.114,37 euros en el año 2020. No obstante, todos estos importes "son de carácter provisional y necesitan ser revisados, contrastados, actualizados y determinados anualmente".

En concreto, la cifra correspondiente al año 2018 se determinará por la Comisión de Seguimiento tras la firma del convenio y una vez se haya constituido dicha comisión. Las cifras correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 se determinarán anualmente tal y como establece el documento firmado este viernes.

En su intervención, tras la firma del convenio, María Solana ha destacado que "hoy es un día grande para el Departamento de Educación y el Gobierno de Navarra en general porque por fin hemos firmado el convenio de financiación plurianual de la UPNA".

También ha resaltado que, con la firma de este convenio, el Ejecutivo foral "ha logrado culminar lo que ha sido un deseo ampliamente expresado y una reivindicación exigida durante años" y supone, ha remarcado, el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno al comienzo de la legislatura de dotar a la UPNA "de una financiación suficiente para que ésta pueda cumplir con el servicio público de educación superior".

La consejera ha explicado, además, que con el acuerdo alcanzado "la financiación se basa en un modelo que tiene en cuenta el coste del servicio prestado y que condiciona una parte de la financiación a la consecución de una serie de objetivos asociados a sus actividades: docencia, investigación, internacionalización y transferencia del conocimiento".

Solana ha precisado, además, que el convenio tiene "una flexibilidad suficiente" y ha indicado que sus condiciones "son revisables, también la de la cuantía". En este sentido, ha explicado que la cantidad presupuestada "es una aproximación que habrá que ir afinando" e "irá variando".

Finalmente ha agradecido a las personas implicadas en la negociación del convenio, que "es fruto de la colaboración y el trabajo en equipo, puesto que han sido muchas horas de trabajo y muchas reuniones para lograr el acuerdo". La consejera ha agradecido también al rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, porque "ha sido el interlocutor principal con el Gobierno para conseguir, después de que anunciáramos un acuerdo, que le hayamos podido dar forma de manera que nos permita comenzar a trabajar con una visión y una previsión que nos lleve a la consecución de nuestros objetivos".

Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha calificado la financiación contemplada de "satisfactoria" y ha asegurado que este acuerdo "es muy importante y relevante para Navarra" y permite a la universidad "tener una tranquilidad en el sentido de que podemos a partir de ahora organizar nuestra actividad con una perspectiva de varios años vista". "Trabajar de año en año es muy complicado y con esa perspectiva plurianual que da el convenio podemos ser mucho más efectivos y eficientes", ha añadido.

De la misma manera, ha indicado que el acuerdo "es un incentivo" para que la universidad busque financiación pública y privada "fuera del Gobierno, las tasas o el remanente".

En esta línea, ha recalcado que cuestiones como el desarrollo de nuevas titulaciones, la captación del talento investigador o el desarrollo del plurilingüismo euskera-castellano "a lo mejor no se podrían hacer si no tuviéramos la seguridad, gracias a esta financiación plurianual, de que tenemos la garantía de que podemos llevarlo adelante".

Carlosena ha recordado que en su discurso de investidura "decía que no quería que la universidad fuera sólo una línea en los Presupuestos Generales de Navarra, y eso se ha conseguido gracias a este convenio".

En este sentido, ha señalado que el convenio "es una herramienta que permite calcular cada año cuál es el dinero que el Gobierno de Navarra va a transferir a la UPNA" pero también "es un convenio que tiene un alma detrás, una razón de ser".

Al respecto ha destacado que el acuerdo "lo que hace es reconocer cuál es el papel que la UPNA debe tener en el desarrollo económico y social de la región" frente a "la visión simplista de la universidad como un elemento que lo que hace es desarrollar la educación superior". "Hace muchas más cosas, hace investigación, hace transferencia, contribuye a la internacionalización; y todas esas actividades que habitualmente no se ven quedan reflejadas claramente en este convenio desde la visión de que esa actividad ha de servir al desarrollo de nuestra región", ha valorado.