El Gobierno plantea modificar el sistema retributivo de los empleados públicos




   PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Administración de la Comunidad Foral presentó hoy a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública una propuesta en la que plantea reformas de carácter estructural del sistema retributivo de los empleados públicos, ligadas al cumplimiento de objetivos y al rendimiento, así como introducir medidas de racionalización del gasto en materia de personal, a través de reconversiones de puestos de trabajo, reasignación o reciclajes.

   A la reunión, convocada a instancias del Gobierno, además de representantes de Afapna, UGT, CCOO, ELA y LAB y del director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, también asistieron por parte de la Administración representantes de los sectores que cuentan con mesas sectoriales (Asuntos Sociales, Educación, Interior, Justicia y Salud).

   El encuentro, según explicó en una rueda de prensa posterior Eguílaz, sirvió para presentar a los sindicatos el contenido de la propuesta y convocar la próxima reunión, fijada para el 25 de marzo, en la que ya las partes comenzarán a negociar. Según recalcó, el texto, que plantea una vigencia de tres años, "no es un documento de firma sino un punto de partida".

   Antes de detallar el contenido de la propuesta, Eguílaz explicó que el proceso negociador "se ve condicionado de forma importante por la actual situación económica, ya que en estos momentos no es posible poner encima de la mesa incrementos retributivos globales".

   En este sentido aclaró que el aspecto retributivo "está prácticamente resuelto" ya que en 2008 las retribuciones subieron un 2 por ciento y la referencia del incremento, es decir, el IPC real de Navarra, fue del 1,2 con lo que las retribuciones ya subieron 8 décimas. De esta forma, en 2009 "ya han subido un 2 por ciento" y para los años sucesivos "se ofrece este mismo incremento pero condicionado a lo que establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado".

   En cuanto a medidas concretas, Eguílaz explicó que las principales que recoge el documento son "de carácter estructural" y que afectan a la ordenación del empleo público y al control del gasto en materia de personal. La Administración insiste en que debe implantarse un sistema de carrera profesional ligada principalmente a criterios referidos a la prestación efectiva de servicios "en los que se valore el cumplimiento de requisitos tanto de actividad como de rendimiento".

   Además, expuso que hay una serie de medidas referidas al control del gasto "porque tenemos que ser capaces de analizarlo para reorientarlo y que pueda conseguirse su reducción". También hay una serie de medidas de reordenación del empleo de carácter general, "a través de un proyecto de ley en materia de ordenación de la función pública, que se quedó sin resolver en el convenio anterior".

   Asimismo, se incluyen "una serie de medidas referidas principalmente al personal del Servicio Navarro de Salud, o al personal sanitario que no está en el SNS-O, con la idea de que el régimen jurídico aplicable al personal no dependa tanto de su adscripción orgánica sino de su nombramiento o de las funciones que desempeña".

   También se busca continuar con la regulación del personal del servicio de la Administración de Justicia, ya que "todavía no está clarificado su régimen jurídico" y la voluntad de la Administración "obviamente es tender hacia su integración en el estatuto de personal".

   CONCILIACIÓN Y OPE

   El documento también recoge una serie de aspectos para la conciliación de la vida laboral y familiar, como reducciones de jornada o el estudio de posible aplicación de medidas de horario flexible, o teletrabajo.

   En relación a la oferta de empleo "el objetivo es consolidar el empleo estructural e incluir en la OPE tanto dichas plazas como las vacantes que estén ocupadas". También se va a estudiar los procedimientos "para ver si se pueden agilizar", así como revisarse la fase de concurso de las oposiciones del SNS-O".

   Por último, se incluye medidas que afectan a la representación sindical con el fin de poner "encima de la mesa el debate sobre los ámbitos de representación y los sindicatos que están en las mesas de negociación, ya que hay una gran parte de representación sindical que con la normativa vigente no tiene acceso a la Mesa General", concluyó.