El Gobierno pondrá en marcha un grupo de trabajo que estudie las posibilidades del Arena

Actualizado 22/09/2015 13:35:25 CET

   Herrera dice que se desarrollará la normativa y tasas que permitan el uso de las instalaciones de Tajonar por otras entidades deportivas

   PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Cultura, Participación, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha avanzado que "en breve" se pondrá en marcha un grupo de trabajo que "analice y estudie todas las posibilidades existentes" del funcionamiento del pabellón Reyno de Navarra Arena, en colaboración con la sociedad pública NICDO.

   En este proceso, ha remarcado la consejera, se incluirá "un diálogo con los agentes profesionales del ámbito del deporte y la cultura" y se darán los "pasos necesarios" para la finalización del edificio, "en torno al cual hay varios contenciosos en los tribunales".

   En su primera comisión parlamentaria para exponer los objetivos y las líneas de trabajo de su departamento, Herrera ha detallado que la estimación de los costes para poder utilizar el pabellón concluye que se "necesitaría disponer de una dotación de 4.336.961 euros para estar en condiciones de abrir la instalación al público, esto descartando otros usos que se previeron inicialmente como el edificio para las federaciones deportivas, la pasarela o el museo".

   Ha lamentado la consejera que a día de hoy "nos encontramos con una obra inacabada que requiere mantenimiento y que no permite realizar ninguna actividad, ya que no dispone de licencia de apertura" y ha recordado que hasta la fecha "se han gastado 58.806.823 euros en la construcción".

   A los gastos de mantenimiento, ha precisado, se han destinado entre 2013 y 2014 un total de 400.099 euros y la previsión de gastos de mantenimiento para el año 2015 es de 300.000 euros. Para el año 2016, ha avanzado, la previsión de gastos de mantenimiento es de 450.000 euros, cifra en la que "se incluyen todas las operaciones completas".

   En el apartado de infraestructuras, la consejera también ha hablado sobre las instalaciones de Tajonar, de Osasuna, y ha avanzado que el Gobierno de Navarra desarrollará "los acuerdos, normativa y tasas que permitan el uso de las instalaciones por otras entidades deportivas".

"DIGNIDAD Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

   En materia de cultura, Ana Herrera ha lamentado que la coyuntura económica "no haya sido favorable para el óptimo desarrollo del sector" y ha apostado por "revisar los presupuestos de la Cultura y dignificarlos".

   "Más allá de una buena gestión, vamos a tender a que los sectores consolidados se establezcan y crezcan, pero también a que los más afectados por la crisis y por antiguas políticas culturales de corto recorrido, superen en la medida de lo posible la precariedad a la que han estado sometidos", ha garantizado.

   Así, Ana Herrera ha asegurado que el objetivo de su departamento durante esta legislatura será "superar los modelos tradicionales" y ha propuesto la creación de comisiones y grupos de trabajo sectoriales en este ámbito.

   Ha abogado, además, por establecer líneas de trabajo concretas para "la puesta en valor, la recuperación de relaciones y el enriquecimiento de la cultura tradicional y popular", al mismo tiempo que se "potenciará la innovación, la industria creativa y las nuevas formas de arte y de gestión".

   En cuanto al euskera, ha asegurado que su departamento trabajará en la "inclusión transversal" de esta lengua en "todos los servicios, programas y proyectos" y que también impulsará la promoción de la creación natural hecha en euskera en los "ámbitos de la literatura, el bertsolarismo, la creación contemporánea, la música o el teatro".

BIBLIOTECAS Y MUSEOS

   Respecto al sistema bibliotecario, que en su opinión ha sufrido un "estancamiento" durante la pasada legislatura, ha apostado por su "consolidación y desarrollo" para lo cual se revisará y actualizará la ley de Bibliotecas, que "tiene 13 años de vida", y los instrumentos de que ella se derivan.

   Y sobre el sector museístico de Navarra, que ha dicho que se halla en una situación de "gran precariedad de medios", ha abogado por "impulsar la colaboración entre centros museísticos, acercar los museos a la sociedad, analizar la situación actual del Museo de Navarra y dar una solución definitiva al Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, una infraestructura de alto interés".

   Revisar la situación actual de la Fundación Museo Oteiza y renovar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huarte para el mantenimiento del Centro de Arte Contemporáneo son otras de las medidas dadas a conocer en este ámbito por la consejera de Cultura.

SERVICIO DE ACCIÓN CULTURAL

   En su intervención, Ana Herrera también se ha detenido en analizar el Servicio de Acción Cultural y ha explicado que se está realizando "una profunda revisión y análisis de las convocatorias de ayudas", un proceso que, a su juicio, "tiene que concluir con una simplificación de las bases, que facilitará a la ciudadanía la libre concurrencia a las ayudas y un equilibrio entre sectores artísticos".

   Además, ha expuesto la consejera, se estudiará el carácter plurianual de algunas convocatorias. En este punto, se ha referido a la ayuda que recibe la Orquesta Sinfónica de Navarra, a través de una partida nominativa, y ha avanzado que se iniciará un análisis exhaustivo de su situación para, a partir de ahí, "trabajar para el mejor futuro posible en estos próximos 4 años".

   También ha explicado Herrera que se está procediendo a la revisión y evaluación de los programas propios, festivales y ciclos que se organizan directamente desde el Servicio, y que se revisará la convocatoria de becas de ampliación de estudios artísticos.

JUVENTUD

   En materia de juventud, la consejera ha afirmado que su departamento se ha marcado como objetivo "dotar a la juventud de recursos y herramientas para que ese desarrollo sea integral" y que se "ofrecerán las mismas oportunidades a toda la juventud".

   Igualmente, ha indicado, trabajarán para recuperar "progresivamente", en colaboración con agentes que trabajan en materia de juventud, "los programas que han ido desapareciendo" y se buscarán "más programas europeos que puedan fortalecer y apoyar iniciativas juveniles".