El Gobierno valora "muy positivamente" la respuesta de los agentes del sector lácteo

Elizalde se ha reunido con representantes del sector lácteo en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 15:57

   La consejera Elizalde se ha reunido con productores, industria procesadora y distribución para afrontar la crisis

   PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, ha valorado "muy positivamente" la respuesta y participación de los agentes en la mesa de trabajo del sector lácteo que se ha constituido este lunes, con el objetivo de dar salida a la crisis estructural del sector lácteo.

   La reunión, en la que han participado ganaderos, distribuidores y representantes de la industria, así como el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha sido convocada por el Gobierno de Navarra para "impulsar y favorecer el diálogo entre los agentes que integran la cadena de valor alimentaria -productores, industrial y distribución comercial-".

   En este sentido, la consejera ha resaltado igualmente la disponibilidad que los participantes han demostrado hacia este marco, ya que, aun reconociendo las dificultades de este tipo de procesos, han decidido seguir trabajando en la mesa convocada.

   Ha señalado, además, que ante la actual situación de crisis que atraviesa el sector lácteo navarro está en riesgo la viabilidad de las 192 explotaciones existentes en la Comunidad foral.

   Por este motivo y tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios y conocer las medidas anunciadas por la Comisión y el Consejo de Ministros se ha considerado oportuno convocar esta mesa de trabajo en torno a un sector estratégico para Navarra, "no sólo desde un punto de vista económico, sino también como elemento vertebrador del territorio, al ubicarse la mayor parte de las explotaciones en zonas rurales, especialmente en la Montaña", ha expuesto el Gobierno foral en una nota.

REUNIONES INDIVIDUALES

   Según han acordado, queda por delante establecer el programa de trabajo concreto con base en los objetivos que se marquen, por lo que antes siguiente reunión ordinaria de la mesa, desde el Departamento se mantendrán reuniones individuales con los representantes de cada uno de los subsectores (productores; industria/procesadores; y distribución), a partir de la semana que viene, en las que también se invitará a participar a otros Departamentos del Gobierno.

   Con respecto a las medidas propuestas desde la Comisión y el Consejo de Ministros, entre los asistentes ha habido coincidencia en reconocer que las medidas no son suficientes y que, además, algunas de ellas pueden generar efectos no deseados en los precios de la leche. Igualmente se ha hablado de la necesidad de seguir trabajando para buscar acuerdos entre las distintas partes para dar estabilidad al sector, ha añadido el Ejecutivo.

   La consejera ha trasladado a los participantes en la reunión que, desde su punto de vista, la solución pasa por la concertación y acuerdos entre los distintos agentes del sector productor, distribuidor e industria que tengan como objetivo "garantizar un escenario estable en cuanto a precios del que se debería beneficiar toda la cadena, es decir, buscar una solución integral a un problema estructural".

   Han participado en la reunión: Fermín Irigarai y Pablo Iribarren (EHNE); Iñaki Mendioroz y Miren Belate (UAGN); Juanma Garro y Patricia Ziganda (Lacturale); Fernando Iturralde, Alejandro Eslava, Jaime Salcedo y Santiago Ortega (Kaiku Corporación Alimentaria); Antonio López (Carrefour/ANGED); Anabel Zariquiegui (Eroski); Joaquín Arana (Mercadona); así como Miguel Angel Martínez, director del Servicio de Ganadería, y Agustín Poblador, jefe de Sección de Producción Animal.