Gobierno vasco, Navarra y Aquitaine organizan una misión conjunta por el euskera a las instituciones europeas

Misión Conjunta Por El Euskera
GOBIENRO VASCO
Actualizado 29/02/2012 20:37:35 CET

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Euskadi, Navarra y Aquitaine han unido fuerzas para presentar a las instituciones europeas las acciones conjuntas que están llevando a cabo en relación con la política lingüística y el euskera. Es una de las primeras iniciativas conjuntas que el Gobierno vasco, junto al Instituto navarro Euskarabidea del Gobierno de Navarra, y el Office Public de la Langue Basque -con sede en Bayona- realizan para hacer conocer y presentar a la Unión Europea lo que se está realizando en el ámbito del Euskera.

Bajo el liderazgo y a iniciativa de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, y en colaboración con la Delegación de Euskadi para la UE, se han mantenido encuentros tanto con el eurodiputado Tabajdi y vicepresidente del intergrupo de lenguas minoritarias del Parlamento Europeo, así como las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Eider Gardiazabal, y la Directora para el Multilinguismo de la Comisión Europea, y representantes de think- tanks y redes europeas.

"Esta primera misión conjunta es un gran paso hacia adelante, ya que demuestra una relación de trabajo cada vez más estrecha entre Euskadi, Navarra y Aquitaine. Es significativo que lo hagamos para presentarnos juntos ante las instituciones europeas. Europa tiene que ser nuestra referencia, y tenemos que implicarnos más y mantener un contacto más directo con las instituciones, y presentarnos juntos a los distintos foros y oportunidades que ofrecen las instituciones de la Unión Europea", ha indicado la viceconsejera.

La misión de trabajo ha estado formado por Lurdes Auzmendi, el vicepresidente de Aquitaine y presidente de l'Office Publique de la Langue Basque, François Matia, el director-gerente del Instituto Navarro Euskarabidea, Maximino Gómez, así como el delegado para la Cooperación transfronteriza del Gobierno vasco, Miguel Ángel Crespo, junto a miembros de sus equipos.

El Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra ya participan conjuntamente en la red europea de lenguas minoritarias NPLD, así como en otras iniciativas conjuntas junto a Galicia y Cataluña. Por otro lado, a finales del pasado año el Departamento de Cultura mantuvo distintas reuniones de trabajo con las instituciones europeas junto a la industria vasca de las lengua.