Goicoechea defiende en Madrid un marco normativo estable en el sector de las energías renovables

Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 21:09:59 CET

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha participado este lunes en Madrid en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y en la que se han tratado varios asuntos de interés para la Comunidad foral relacionados con las energías renovables, el uso de la biomasa forestal y la exploración y explotación de hidrocarburos.

Sobre el primer punto, Goicoechea ha defendido la creación de un marco normativo estable en el sector de las energías renovables que garantice los derechos de los productores de electricidad y ha destacado la incidencia que tiene esta materia para Navarra por haber liderado el desarrollo de la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica de pequeña potencia (huertas solares), según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

La consejera ha señalado que "la inseguridad jurídica y pérdida de confianza de los inversores y los mercados es un perjuicio a las renovables y a los pequeños inversores que con sus ahorros invirtieron en estas instalaciones".

Respecto al uso de la biomasa forestal como fuente energética, la consejera ha trasladado al Ministerio y al resto de comunidades autónomas su interés por el desarrollo de la biomasa para usos térmicos (calefacción y ACS) frente a la generación de electricidad.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha recordado que ya apostó en su III Plan Energético por esta fuente de energía y recientemente ha constituido la Comisión Mixta de la Biomasa con representantes del sector para potenciar su uso y trabajar en tres ámbitos de actuación concretos: producción, demanda y difusión.

La vicepresidenta ha valorado positivamente una acción conjunta en esta materia y ha recordado los motivos principales por los que el Gobierno de Navarra apoya esta iniciativa: "En Navarra, contamos con un gran potencial, tenemos mucha materia prima que a través de una gestión sostenible podemos aprovechar para reducir la elevada dependencia energética del exterior", ha expuesto.

Además, la consejera ha añadido que "con el uso de la biomasa, se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 a lo que hay que añadir las ventajas socioeconómicas y vinculadas a la generación de empleo y puestos de trabajo, especialmente en zonas rurales".

Por último, respecto a la exploración de hidrocarburos y el 'fracking', el Gobierno de Navarra ha destacado la necesidad de analizar y estudiar las posibilidades existentes y su afección medioambiental.

Asimismo, ha remarcado el carácter estratégico que puede tener esta fuente de energía "en el mix de cara a reducir nuestra dependencia energética" por lo que "no sería coherente descartar este recurso sin los estudios rigurosos que cuantifiquen su potencial y afección al medio ambiente".