Goicoechea dice que el Gobierno de Navarra ha negociado con el Estado "compromisos firmes" sobre el Convenio Económico

Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:09

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que lo negociado el pasado lunes entre la Comunidad foral y el Estado sobre el Convenio Económico "no son intenciones, sino compromisos firmes".

Goicoechea ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que tras la sentencia del TC que anula la ley foral de energía eléctrica "hay que clarificar la potestad tributaria que tiene Navarra, cómo instrumentarla en el Convenio Económico para que no haya situaciones como la que se ha dado".

Según ha afirmado, "la intención tanto de Navarra como del Estado es dar cobertura a esta materia para que quede bien protegida a futuro". Se ha mostrado segura, a preguntas de los periodistas, de que el Gobierno central cumplirá en esta materia. "En todas las relaciones que me ha tocado trabajar con el Ministerio de Administraciones Públicas lo que había que solucionar se ha solucionado", ha dicho.

La vicepresidenta ha señalado que hay que "garantizar" que no haya recursos por parte del Estado en leyes de materia tributaria. "Hay que articular un proceso seguro y claro para que no quede ese margen abierto", ha defendido.

Sobre si el Ejecutivo foral va a pedir la retirada de los recursos ya presentados ante el Constitucional, el consejero portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado que en septiembre se analizará "cómo reducir la ligitiosidad entre Navarra y el Estado".

El consejero ha hecho una "llamada a la responsabilidad" porque "Navarra no puede pretender una patente de corso" para dictar legislación "sin observar las competencias propias". "Para exigir respeto hay que hacerse respetar y para ello hay que ejercer el autogobierno con responsabilidad", ha señalado.

Ha apuntado así que Navarra "tiene que obtener que el Estado no recurra de manera sistemática aquella normativa que puede poner en cuestión la plena capacidad tributaria de la Comunidad". "Lo que no puede pretender ningún Gobierno es que el Estado no actúe cuando vea vulneradas sus competencias", ha agregado.

En torno al pleno monográfico para el mes de septiembre acordado en el Parlamento foral sobre el autogobierno, Sánchez de Muniáin ha indicado que "este Gobierno en absoluto se opone" sino que "desea que se lleve a cabo". "El Gobierno navarro defiende su autogobierno y lo hace con responsabilidad, que es la mejor manera de hacerlo valer", ha sostenido.

Ha añadido que "cuando este Gobierno ha detectado un conflicto competencial por parte de cualquier institución del Estado, ha sido este Gobierno quien ha tomado la iniciativa, se ha dirigido a las instituciones del Estado, ha exigido que de manera urgente se respeten las capacidades que le reconoce el Amejoramiento y el Convenio Económico y ha intentado solucionar".

Leer más acerca de: