Goyen afirma que la economía navarra sigue en "crisis" si bien destaca que podría ser la primera comunidad en salir

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 13:47

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, afirmó hoy que, del informe de la evolución de la economía de la Comunidad foral 2009 elaborado por el sindicato, se deduce que la "economía navarra continúa en una situación de crisis", si bien destacó el "leve repunte" de la economía foral en los últimos dos trimestres que, de consolidarse, supondría que Navarra sería la "primera comunidad en salir de la recesión".

Según añadió el dirigente sindical, "cuando el conjunto del país todavía se encuentra en tasas de crecimiento negativas, podemos tener esperanzas fundadas de alcanzar pronto la salida de la crisis económica, es decir, de empezar a crear empleo".

Goyen presentó esta mañana junto a la secretaria de Política Económica de UGT de Navarra, Marta González, el citado informe económico. Según expuso el dirigente sindical en rueda de prensa, la crisis se "ha cebado con el empleo y ha acentuado las desigualdades sociales", "ha supuesto una caída del consumo, un retroceso de la inversión y la ralentización de la actividad en todos los sectores".

Juan Goyen propuso que, ante la actual coyuntura económica, se impulsen modelos mixtos de orientación, formación y empleo dirigidos prioritariamente a colectivos con especiales dificultades, se favorezca la inversión con medidas fiscales y de financiación de proyectos empresariales viables, se arbitren ayudas al consumo con un principio de progresividad, se impulse el sector de construcción y se ponga en marcha la agencia de apoyo al sector industrial, introducida en el pacto presupuestario por parte del PSN.

A su juicio, para que la economía vuelva a crecer son precisas medidas como impulsar un nuevo modelo productivo, elaborar un plan que impulse, consolide, diversifique y descentralice el tejido productivo, mejorar la competitividad de nuestra economía, así como dar una mayor estabilidad y calidad del empleo, "combatiendo con decisión la siniestralidad laboral e incorporando en igualdad de condiciones a mujeres, jóvenes y trabajadores inmigrantes".

EL INFORME

La secretaria de Política Económica de UGT de Navarra, Marta González, señaló que del análisis del informe se concluye que las principales consecuencias de la crisis son la "dramática destrucción" de empleo, el incremento de las desigualdades sociales y el crecimiento de la economía sumergida.

En cuanto al empleo, expuso que en el último año el número de ocupados descendió en 10.300 personas, 8.800 hombres y 1.500 mujeres, que sumados a los 6.700 del 2008, alcanzan la cifra de 17.000 ocupados menos en dos años, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Paralelamente, la población desempleada se incrementó en 7.100 personas, que junto con las 12.100 de 2008, alcanzan la cifra de 19.200 desempleados más en los dos últimos años. "La población desempleada se ha disparado hasta las 32.200 personas contabilizadas por la EPA y la tasa de desempleo es, a finales de 2009, del 10,53 por ciento, 2,41 puntos superior a la de hace un año", indicó.

Destacó igualmente que se formalizaron 40.098 contratos menos que en 2008 y que el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 10.028 en el último año. "Como dato positivo, queremos destacar que el descenso se ha ralentizado, a lo largo del pasado año, en todos los casos, por lo que esperamos que éste, junto con otros que expondremos a continuación, sean signos de que estamos verdaderamente tocando fondo", apuntó.

En términos de calidad de empleo, González manifestó que se produjo un incremento de las desigualdades y se "ha abierto la brecha de género en nuestra Comunidad en los principales indicadores", 13,96 puntos de diferencia entre hombres y mujeres en la tasa específica de empleo, por encima de la española (13,07 puntos de distancia) y de la europea (12,3); 1,58 puntos en la tasa de desempleo global, también por encima de las diferencias española (0,45) y europea (0,1), y 6,1 puntos en la tasa de temporalidad.

Según analizó, también los jóvenes trabajadores sufren la crisis con "especial intensidad". En el último año, expuso, la tasa de ocupación de los menores de 25 años cayó un 5,6 por ciento y la tasa de paro se elevó al 26,82%, 3,08 puntos más que en 2008, mientras que la tasa de temporalidad se situó en el 57,96%, nada menos que 33,56 puntos por encima de la media de Navarra.

Destacó un tercer colectivo, el de la población inmigrante, que fue el primero en sufrir los efectos de la crisis y que es el "peor parado". Precisó así González, que la tasa de paro se elevó al 19,07%, 12,29 puntos más que hace dos años, y casi el doble que la media de la Comunidad foral.

La responsable sindical hizo hincapié asimismo en el "resurgimiento" de la economía sumergida. "Es imprescindible la adopción de medidas por parte de la Administración, dado los efectos perversos que esta realidad implica: no genera ni impuestos, ni prestaciones, ni cotizaciones, pero sobre todo, hay una parte de la población, concretamente la más desprotegida, que es carne de cañón de estas prácticas", indicó.

En cuanto al conjunto de la economía, Marta González señaló que el crecimiento económico en el año 2009 en Navarra fue negativo, el -1,9%, aunque señaló que en los dos últimos trimestres del año se produjeron crecimientos intertrimestrales del PIB, el 0,5% y el 0,1%. "Un cambio de tendencia que ha tenido lugar en todos los sectores, cuestión desde nuestro punto de vista importante", afirmó.

No obstante, constató que este crecimiento, "por el momento y de consolidarse", está siendo "muy lento", por lo que es, expuso, "difícil que a corto plazo comience a crearse empleo y ésta es para nosotros una muy mala noticia".

Según indicó, ante la actual situación, "son necesarias medidas de choque para reactivar el consumo y la inversión, medidas urgentes para amortiguar la destrucción de empleo, aumentar la empleabilidad de ciertos colectivos, y corregir las desigualdades, sin olvidar que, a la vez, hay que ir dando pasos para cambiar el modelo productivo".