La gripe bajó a 922 casos la pasada semana

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

A pesar del descenso de la incidencia, con 146 casos por cada 100.000 habitantes, la actividad gripal continúa con una intensidad media

   PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La epidemia de gripe se ha mantenido la pasada semana con una intensidad media, al igual que en las últimas semanas, pero con un notable descenso del número de casos registrados, 922, frente a los 3.200 registrados en la semana en que se alcanzó el mayor número de afectados (semana del 13 al 19 de enero), según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

   Hasta la fecha, se han producido un total de 13.510 casos de síndrome gripal, con 309 hospitalizaciones, de las que 25 requirieron ingreso en UCI/URCE, y se han registrado 11 fallecimientos. En la última semana ha habido 26 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe. En este periodo, la incidencia de la epidemia es de 146 casos por cada 100.000 habitantes.

   El descenso de la actividad gripal se ha producido en todos los grupos de edad. En cuanto a las hospitalizaciones, el 55 por ciento tenían más de 65 años y el 8 por ciento eran menores de 5, aunque también ha habido ingresos en adultos previamente sanos. La incidencia de neumonías comunitarias en hospitales y atención primaria se va normalizando.

   Entre los casos analizados, sigue predominando el virus de gripe A(H3N2) (64% del total de casos y 59% de las hospitalizaciones) frente al virus A(H1N1)pdm (36% y 41% respectivamente). Esta última está presentando mayor preferencia por adultos menores de 65 años y ha causado más ingresos en UCI/URCE, mientras que la gripe A(H3N2) ha aparecido con más frecuencia en niños y en mayores de 65 años.

   En cuanto a la previsión, se espera que en la próxima semana la incidencia continúe con el descenso aunque todavía puede haber circulación del virus durante varias semanas. Los casos de gripe complicados y las hospitalizaciones suelen descender más lentamente que los casos de síndrome gripal en atención primaria, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.