El GRISO de la Universidad de Navarra adapta tres novelas clásicas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 11:55

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha coordinado la adaptación de tres novelas clásicas de la colección 'El caldero de oro', publicadas por la editorial Editex, para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. El trabajo ha estado encabezado por Ignacio Arellano, director del grupo.

Esta serie, diseñada para responder a las necesidades de los alumnos y del profesorado, pretende incluir las grandes obras de la historia de la literatura española en ediciones didácticas, preparadas por destacados especialistas.

En este caso, las tres novedades de reciente aparición son el 'Lazarillo de Tormes', edición de Juan Manuel Escudero y María Carmen Pinillos; 'El alcalde de Zalamea', de Calderón, edición de Juan Manuel Escudero; y una selección de las 'Novelas ejemplares de Cervantes' (La gitanilla y Rinconete y Cortadillo), edición de Carlos Mata Induráin.

Se trata de ediciones de alta divulgación, en las que los textos, editados según los criterios del GRISO, van acompañados de los correspondientes estudios introductorios sobre el autor y su obra, su contexto histórico y cultural y un análisis de temas, estructura, personajes y estilo.

Cada edición incluye, además, un amplio apéndice con actividades didácticas para los alumnos, propuesta de ejercicios, una selecta bibliografía e información adicional sobre materiales relacionados disponibles en internet.

La colección contaba ya con otros títulos: 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, edición de Ignacio Arellano; una amplia antología de Poesía del Siglo de Oro, también a cargo de Ignacio Arellano; y una edición de las 'Rimas y leyendas' de Bécquer, en edición de Rosa Fernández Urtasun con la colaboración de Virginia Marín.

En la actualidad están en preparación otros títulos que aparecerán en otoño de 2011, que van desde el medieval Poema de Mio Cid a los grandes clásicos del siglo XIX como el Duque de Rivas, Larra o Pérez Galdós.