Impulsan una marcha desde Pamplona a Madrid por el empleo "digno"

Presentación de 'Marcha de la dignidad'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 11:56

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de personas está impulsando una marcha a pie desde Pamplona a Madrid para reivindicar la creación de "empleo digno y con derechos" y rechazar "los recortes sociales que afectan directamente a la sociedad".

   Esta iniciativa forma parte de la 'Marcha de la Dignidad' que se ha promovido a nivel nacional por diversos colectivos y personas con el fin de que las movilizaciones procedentes desde distintas Comunidades Autónomas lleguen a Madrid el 22 de marzo.

   La marcha ha sido presentada este viernes en Pamplona en una rueda de prensa ofrecida por Begoña Alfaro y Peio Lasa y a la que también han asistido a título individual Joseba Eceolaza, Manuel Velasco, Íñigo Rudi, Javier de Miguel, Akina de la Cruz, Íñigo Muerza e Iñaki García. Han puesto en marcha la web www.marchas-nafarroa.org.

   Según han detallado, el próximo 15 de febrero, sábado, van a celebrar una asamblea informativa en los locales Triki Traku (calle Río Arga) para explicar esta campaña y recabar apoyos. La marcha saldrá de Pamplona el 1 de marzo y tiene previsto llegar a Madrid el 22 de marzo tras cubrir diferentes etapas.

   Begoña Alfaro ha afirmado que "la situación por la que atravesamos exige por parte de los grupos sociales, sindicales y políticos, así como por parte del amplio sector de la población dañado sistemáticamente por las políticas del presente, dar una respuesta unitaria, contundente y organizada a las diferentes instituciones que nos condenan a una salida incierta, poco social e injusta de la crisis".

   Las reivindicaciones de este iniciativa se resume en cinco puntos. En primer lugar, la lucha contra el paro y la precariedad laboral, abogando por la creación de "empleo digno y con derechos y estable".

   En segundo lugar, rechaza los recortes sociales que "minan los mecanismos de protección y desarrollo social contemplados en la Constitución española y en la declaración de los Derechos Humanos, como por ejemplo aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos".

   También reclaman unos servicios públicos universales y de calidad, y una "política real contra la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales". Por último, reclaman una auditoría y rechazan "el pago de la deuda ilegítima".