Los grupos parlamentarios debaten en la UPNA sobre la nueva cárcel de Pamplona

VIII Jornadas De Estudios Penitenciarios De La UPNA.
EP/UPNA
Actualizado 29/02/2012 17:46:55 CET

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios debatirán este miércoles, 29 de febrero, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre el nuevo panorama penitenciario que se abre con la creación de la nueva cárcel de Pamplona. La mesa redonda se enmarca dentro del programa de las VIII Jornadas de Estudios Penitenciarios de la UPNA y tendrá lugar a partir de las 17 horas en la Sala Ada Byron (edifico Las Encinas).

Estas jornadas, organizadas por el Área de Derecho Penal de la UPNA y la asociación Salhaketa, llevan por título 'Reflexiones sociopolíticas sobre la nueva situación penitenciaria de Navarra' y dieron comienzo este pasado martes con una sesión sobre la situación penitenciaria actual en Europa y Latinoamérica, según ha informado la UPNA en una nota.

Los portavoces de los partidos políticos tendrán que dar su opinión sobre la nueva cárcel de Pamplona a partir de diez preguntas que se van a plantear en el transcurso de la mesa redonda.

Entre las cuestiones a las que van a tener que responder figura si consideran necesario el proyecto, la posibilidad de asumir en Navarra las competencias penitenciarias, la gestión interna de la cárcel, el convenio suscrito en su día con la Dirección de Instituciones Penitenciarias o el incremento en el número de internos que va a acoger el centro.

Los participantes en esta mesa serán los parlamentarios Javier Caballero (UPN), María Victoria Arraiza (PSN), Nekane Pérez (NaBai), Víctor Rubio (Bildu) y Txema Mauleón (IU-EB). El PP ha declinado la invitación por problemas de agenda.

El programa de las VIII Jornadas de Estudios Penitenciarios lo abrió este pasado martes la abogada pamplonesa especialista en Derecho Penitenciario Patricia Moreno, quien mostró la realidad penitenciaria actual a través de una reflexión práctica en la que incluyó vídeos sobre la situación que se vive en cárceles europeas y latinoamericanas.

Moreno es una de las creadoras del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona y dirige un portal web que es punto de referencia para los especialistas en este tema.

La asociación Salhaketa se dedica desde 1988 a la defensa de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de Pamplona y a fomentar proceso de reinserción social. En estos últimos años, ha desarrollado diferentes encuentros en los que las distintas entidades que en Navarra se dedican a este tema han opinado sobre los cambios que se van a introducir en la política penitenciaria con la apertura del nuevo centro.