Los grupos del Parlamento, excepto UPN y PPN, valoran de forma positiva las marchas contra la reforma laboral

Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:33

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento de Navarra, a excepción de UPN y PPN, han valorado de forma positiva las manifestaciones celebradas este domingo en el conjunto del país contra la reforma laboral, una reforma que consideran una "agresión" a los derechos de los trabajadores.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el socialista Juan José Lizarbe ha destacado la respuesta "importante y firme" de los ciudadanos contra la reforma laboral, lo que les "llena de satisfacción". "El PP se ha pasado de frenada con la reforma laboral, no sólo es una agresión a los trabajadores, sino un cambio de modelo a medio plazo que va a ser perjudicial para los trabajadores y el conjunto de la economía", ha apuntado.

Ha expuesto que hay que avanzar en "nuevos escenarios" y por un pacto social por el empleo. "Se está generando el clima político en la Comunidad foral para entender que también desde Navarra es necesario buscar nuevas ideas y nuevos escenarios que incentiven la actividad económica", ha dicho.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha considerado "expresiva" la manifestación contra la reforma y ha abogado por la "unidad" en esta materia porque "las relaciones laborales son importantísimas y los derechos de los trabajadores deben prevalecer en nuestra consideración sobre cualquier otra materia".

Según ha dicho, "no es posible que en el siglo XXI la capacidad de decidir se centre sólo en los que aportan el riesgo y el capital y no en los que aportan trabajo y muchas veces la técnica y la organización". "La reforma del PP no es sólo injusta sino que va ser contraproducente", ha añadido.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido que se "avance" en movilizaciones contra la reforma y ha recordado la huelga general convocada para marzo por los sindicatos nacionalistas ante la "necesidad de salir a la calle y dar una respuesta contundente a la agresión que supone la reforma laboral contra los trabajadores".

José Miguel Nuin, de I-E, ha valorado "positivamente" las manifestaciones con una "respuesta muy importante de los trabajadores en el conjunto del Estado", por lo que ha opinado que el Gobierno central debe "tomar nota del rechazo a la contrarreforma laboral que ha planteado y rectificar, dando una oportunidad a la negociación".

A su juicio, con la reforma "se agrede de forma muy importante a los derechos de los trabajadores porque suponen una auténtica laminación del derecho vigente hasta ahora". Nuin ha mostrado, además, su "apoyo al escenario movilizador para hacer refectificar la reforma laboral" ya que a su juicio la "unidad" de los trabajadores es "clave".

A FAVOR DE LA REFORMA

Por su parte, la 'popular' Ana Beltrán ha llamado a los sindicatos a la "responsabilidad" porque "todos tenemos que remar en la misma dirección". "¿Alguien duda de que el actual Gobierno no tenga claro que lo más importante es la creación de empleo?", ha dicho, para añadiar que la reforma laboral "va dirigida a favorecer la contratación".

Ha pedido a las organizaciones sindicales que "arrimen el hombro" y que "no se dejen llevar por el color político del Gobierno". "Las medidas del Gobierno tienen que ir dando resultados y una vez pasado el tiempo ya hablaremos de manifestaciones", ha expuesto.

Desde UPN, Carlos García Adanero, que ha mostrado su "respeto" a quienes se manifestaron este domingo, ha indicado que el Gobierno central, con 5 millones de parados en el país, debía tomar medidas y "probar fórmulas nuevas para conseguir que el paro no aumente y haya menos desempleados en el futuro".

El portavoz regionalista ha dicho que les gustaría un "consenso más amplio" y que en el trámite parlamentario se podrán hacer aportaciones.