La Guardia Civil de Navarra conmemora el 174º aniversario de la fundación del cuerpo

Acto en Pamplona para conmemorar la fundación de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS
Actualizado 14/05/2018 17:15:47 CET

El coronel jefe destaca que la Guardia Civil es "una policía actual y moderna" y aboga por el trabajo "conjunto" con otras policías

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este lunes un acto en la Comandancia de Pamplona para conmemorar el 174º aniversario de la fundación del Instituto Armado, que tuvo lugar con un Real Decreto de 13 de mayo de 1844.

En el transcurso del acto, el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martínez Gómez, ha destacado que el Instituto Armado es "una policía moderna y actual" y ha expresado su "compromiso institucional de trabajar de forma conjunta" con el resto de cuerpos policiales de Navarra.

A la celebración han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y los expresidentes de la Comunidad foral Miguel Sanz y Juan Cruz Alli, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez.

También han acudido el comandante militar de Navarra, Carlos Aparicio, y el jefe de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, además del director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza, y representantes de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos.

En el acto se han entregado distintas condecoraciones, además de diplomas de reconocimiento a varios agentes por su pase a la situación de retiro.

Durante su intervención, el coronel jefe ha destacado que "hoy la Guardia Civil responde a todas las características que corresponden a una policía de un Estado democrático y de derecho, a una policía moderna y actual donde el carácter militar forma parte de su esencia, y que ha sabido mantener los valores que la han distinguido a lo largo de su historia".

José Santiago Martín Gómez ha expresado su "reconocimiento a todos los guardias civiles destinados en la zona de Navarra, que, día a día, con su esfuerzo, entrega y dedicación, atienden las necesidades de seguridad de los ciudadanos".

José Santiago Martín Gómez se ha referido a la "singularidad del modelo policial en la Comunidad foral, con cuerpos policiales de las tres administraciones, estatal, autonómica y local", lo que exige "un plus de interacción para optimizar los recursos y proporcionar un mejor servicio en el ámbito de nuestras respectivas competencias".

Ante ello, ha reiterado su "compromiso institucional de trabajar de forma conjunta, con lealtad, bajo los principios de colaboración y cooperación recíproca, para alcanzar el objetivo común de ofrecer un servicio más eficaz, más eficiente y de mayor calidad a los ciudadanos navarros".

El coronel también ha tenido palabras de reconocimiento para los agentes que han pasado a la situación de retiro, señalando que han culminado "una trayectoria profesional impecable de dedicación y esfuerzo al servicio de los ciudadanos". "Han sido muchos años de servicio y en momentos especialmente duros por la barbarie y sinrazón de la banda terrorista ETA, a la que habéis combatido con valor, en primera línea, hasta conseguir su rendición", ha apuntado.

Contador