Desactivados en Villatuerta siete artefactos de las guerras carlistas

Proyectiles de las guerras carlistas desactivados por la Guardia Civil.
Foto: EP/GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 12:35

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han recuperado y destruido en Villatuerta siete bombas de artillería de las guerras carlistas de finales del siglo XIX.

   La mañana del 20 de febrero el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062 recibió una llamada de un vecino de Villatuerta que había localizado estos explosivos.

   Tras conocer los hechos, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil procedió al reconocimiento de los explosivos. Se trataba de dos granadas de artillería, calibre 16 cm, modelo tetones; una granada de artillería de segmentos, calibre 9cm, modelo 1878; dos granadas de artillería, envuelta pesada, calibre 8 cm, model 1868; una granada de artillería, calibre 8 cm, modelo tetones, y una granada de artillería, calibre 7 cm, modelo Whitworth.

   Todos los artefactos presentaban evidencias y signos de haber sido disparados, con espoleta y carga explosiva en su interior, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

   Procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo cualquier riesgo de explosión que pudiera causar daños a bienes o personas.

   La Guardia Civil ha explicado que ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas y que se dé aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo. Recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.

Leer más acerca de: