Inaugurado un albergue sostenible y accesible en el Valle de Ollo

Albergue Accesible y Sostenible Gure Sustraiak.
Foto: EP/GURE SUSTRAIAK
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 11:09

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak ha inaugurado en el Valle de Ollo (Navarra) un albergue sostenible medioambientalmente con accesibilidad universal para personas con discapacidad.

   En concreto, el Albergue Accesible y Sostenible Gure Sustraiak dispone de "unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que todas las personas puedan disfrutar de un turismo inclusivo", así como de "estancias formativas o de ocio terapeútico", según ha informado la cooperativa en una nota.

   Con una inversión que supera los 1,5 millones de euros, el albergue se ha construido con criterios medioambientales, de bioconstrucción y de accesibilidad universal.

   Así, los aislamientos utilizados son de celulosa proyectada y fibra de madera. Además, se ha incorporado energía solar térmica para el agua caliente y caldera mixta de biomasa, para pellets o astillas y un sistema de depuración por método biológico (mediante plantas) sin consumo energético que comprende tratamiento primario, secundario y terciario. Esto ha supuesto la construcción de un sistema de canales y una pequeña laguna tras el edificio principal.

   El albergue se encuentra junto a la Granja Escuela Gure Sustraiak, un espacio en el que realizar actividades de educación medio ambiental y de desarrollo y convivencia positiva que cuenta con amplios programas para escolares. Además, permite también desarrollar ocio terapeútico con animales, especialmente con asnos.

   Con 80 plazas en total, el nuevo albergue cuenta con 24 plazas para personas con movilidad en silla de ruedas con baños completamente accesibles y 50 plazas en total para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial.

   Dispone de señalítica adaptada, pavimento podotactil en estancias comunes y avisos visuales en habitaciones. Sus instalaciones cuentan con cocina, comedor, sala polivalente para talleres, jornadas y eventos, además de un amplio jardín y zonas de esparcimiento.

   Por otra parte, Gure Sustraiak dispone en la misma localidad de Ollo de una posada con comedor para 50 personas y 26 plazas de alojamiento orientadas al turismo familiar y a la restauración con productos naturales de cercanía y calidad.