La Hacienda foral eleva un 17,3 por ciento la recaudación por fraude fiscal

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:39

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda de Navarra recuperó en 2008 un total de 151,5 millones de euros gracias al Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, lo que supone un 17,3 por ciento más de la cantidad rescatada en 2007, que ascendió a 129,2 millones de euros.

Así lo indicó en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien estuvo acompañado para explicar estos datos del director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

El consejero Miranda ha recordado que 2008 fue un año de transición entre el antiguo y el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, que se aprobó en noviembre de ese mismo año. Este nuevo plan estuvo impulsado por Hacienda Navarra y en él participaron con sus sugerencias la CEN, Cámara de Comercio, sindicatos, Defensor del Pueblo y asesores fiscales.

Las mejoras implantadas en el nuevo plan, según explicó el consejero, se refieren sobre todo a los servicios, tecnología aplicada y mayor investigación. Todo esto se traduce en un total de 303 actuaciones destinadas a mejorar la asistencia y servicios a los contribuyentes, así como a intensificar el control tributario.

VÍAS DE RECUPERACIÓN

La Hacienda Navarra empleó fundamentalmente tres vías para la recuperación de los 151,5 millones de euros: la inspección (en la actualidad trabajan 34 inspectores), la gestión ordinaria y la recaudación.

La primera de ellas supuso un total de 2.119 actuaciones, que permitieron la recuperación de 40,6 millones de euros (un 29% más que en 2007, cuando la cifra fue de 2.032 actuaciones y 31,4 millones de euros).

Los principales sectores que concentraron los mayores importes de fraudes fiscales fueron el comercio (9,2 millones), restauración y hospedaje (9,1 millones de euros), construcción e inmobiliarias (7,4) y las operaciones con billetes de 500 euros (donde se descubrieron fraudes por importe de 1,07 millones de euros). Los principales impuestos donde se cometió el fraude fueron el Impuesto de Sociedades (19,3 millones), IVA (8,9 millones) e IRPF (8,3 millones).

Por otro lado, a través de la gestión ordinaria de Hacienda Navarra (fundamentalmente la revisión de declaraciones) se recuperaron un total de 83,9 millones de euros correspondientes a 28.282 actuaciones. La cifra supone un 17,7% más que el año anterior, cuando se recuperaron 71,3 millones de euros a través de 25.704 actuaciones.

De forma desglosada, los principales impuestos donde se detectó fraude fueron IVA (54,4 millones de euros), IRPF (9,3 millones), Impuesto de Sociedades (7,3), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (3,9 millones de euros) y otros impuestos, 2,6 millones.

Por último, a través de la recaudación (cobro de deudas tributarias impagadas), Hacienda Navarra recuperó 20 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2007 (entonces el importe alcanzó los 20,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6%).

Además en 2008, Hacienda Navarra detectó un total de 3 delitos fiscales (relacionados con tramas de IVA en compra venta de vehículos a otros países de la UE y operaciones con billetes de 500 euros), gracias a lo cual recuperó un total de 7 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 23% del importe recuperado en 2007 por este mismo concepto (5,6 millones).

En este punto cabe recordar que se incurre en delito fiscal cuando la cantidad defraudada supera los 120.000 euros en un año y para un mismo impuesto, y siempre que exista dolo (concepto jurídico que se refiere al conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible).