La Hacienda Foral recaudó hasta mayo 1.069 millones de euros, un 3,18% menos que el mismo periodo del año pasado

Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:21

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recaudación fiscal líquida contabilizada por la Hacienda Tributaria de Navarra a 31 de mayo de 2009 se situó en 1.069 millones de euros, un 3,18 por ciento menos que lo contabilizado para el mismo periodo en 2008, cuando la cifra fue de 1.104 millones.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, señaló en rueda de prensa que este resultado de la recaudación "no es el que deseamos, ni mucho menos, pero hay que enmarcarlo dentro de la situación económica actual de España", y subrayó que Navarra pasará el año "sin mayores complicaciones presupuestarias".

Álvaro Miranda detalló que en el conjunto del país, la recaudación cayó un 16 por ciento, mientras que la recaudación de las diputaciones vascas se redujo un 13 por ciento.

En el conjunto de 2009, el Gobierno de Navarra prevé recaudar 3.195 millones de euros, lo que supone 109,4 millones menos de lo previsto en los Presupuestos Generales de Navarra, un 3,3 por ciento menos.

El consejero de Economía y Hacienda envió "un mensaje de tranquilidad a la sociedad navarra" y destacó que los datos recabados hasta ahora manifiestan que "podemos pasar el año sin mayores complicaciones presupuestarias". "Estamos en un buen punto de partida para hacer el presupuesto del año 2010", dijo.

En esta línea, Álvaro Miranda afirmó que "en el contexto económico actual, nos da tranquilidad ver que nuestros datos fiscales se están comportando algo por debajo de lo previsto, pero sin ningún escenario de debacle económica, todo lo contrario, es un escenario plenamente controlable por el Gobierno de Navarra, que no tiene que generar ningún problema de gestión presupuestaria".

En este sentido, Miranda señaló que no se prevé hacer una reserva temporal de gasto, como ya realizó el Gobierno de Navarra en 2008, y explicó que el Presupuesto de la Comunidad está "controlado y sin problemas en cuanto a su ejecución".

El consejero de Economía y Hacienda defendió que el Gobierno de Navarra "se adelantó a la situación fiscal, tuvo el valor de hacer una reserva temporal de crédito un año antes que el resto de las administraciones tributarias, y eso permitió no generar un agujero fiscal". "El resto de administraciones no han hecho esto y es muy probable que a lo largo de este ejercicio tengan problemas de cuadre de sus ejercicios fiscales y presupuestarios", dijo.

RECAUDACIÓN HASTA MAYO

Descendiendo al detalle de los impuestos, a fecha 31 de mayo de 2009 los directos supusieron una recaudación total de 490,4 millones, lo que supone un descenso del 4,43% en relación a la misma fecha en 2008 (entonces la cifra fue de 513,1 millones).

De forma desglosada, el importe correspondiente al IRPF en lo que va de año fiscal asciende a 410,9 millones (un 5,05% menos que el año pasado para el mismo periodo). Esto se explica en parte, por el descenso de las retenciones como consecuencia de la pérdida de empleo, y por el aumento de las devoluciones por la medida de los 440 euros.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha supuesto hasta la fecha 60,4 millones de euros, un 8,48% más que el año pasado, aunque en este caso el dato no es significativo, ya que el periodo de declaración del impuesto no finaliza hasta el 25 de julio. El resto de impuestos directos ha supuesto un total de 19,1 millones de euros, un 22,6% menos que el año pasado.

En el capítulo de los impuestos indirectos, en total supusieron 565 millones de euros para Hacienda, un 2,29% menos de lo recaudado el año pasado hasta el 31 de mayo. Lo más destacable es el descenso de los importes recaudados referidos al IVA, impuestos especiales (matriculaciones, hidrocarburos) y sector de la vivienda.

Así, a fecha 31 de mayo de 2009, el importe total recaudado en concepto de IVA fue de 251,4 millones de euros, un 16,47% menos que en 2008. Este descenso está motivado por una merma en la recaudación del 9,44% y por las devoluciones realizadas por Hacienda (336,1 millones de euros).

En cuanto a los impuestos especiales, en lo que va de 2009 se han recaudado 171,6 millones de euros, un 5,44% menos que el año pasado. Más detalladamente, el impuesto sobre el transporte (matriculaciones) supuso 4,2 millones de euros, un 38,54% menos que el año pasado, el de hidrocarburos 87,4 millones, un 11,83% menos que el año pasado.

Respecto a los impuestos relacionados con la vivienda, el de transmisiones patrimoniales ha supuesto hasta el 31 de mayo de 2009 una recaudación de 14,8 millones, un 37,59% menos que el mismo periodo de 2008. También ha descendido la recaudación en el impuesto de actos jurídicos documentados (15,8 millones, un descenso de 16,84% con respecto al mismo periodo del año pasado).