Hacienda Navarra inicia este viernes la devolución del Impuesto de Sociedades a 7.230 empresas

Actualizado 20/10/2010 13:16:20 CET

El importe total, que se va a adelantar tres meses, asciende a 27,2 millones de euros

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hacienda Navarra iniciará este viernes, 22 de octubre, la devolución del Impuesto de Sociedades a las empresas navarras, lo que supone un adelanto de más de tres meses con respecto a los plazos legales establecidos. En concreto, 7.230 empresas se beneficiarán de esta devolución anticipada. El importe total que Hacienda adelanta asciende a 27,2 millones de euros.

Con esta devolución anticipada del Impuesto de Sociedades, el Gobierno de Navarra pretende inyectar liquidez a las empresas con la reducción de los plazos a un máximo de tres meses, frente a los seis que establece la legislación, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Ejecutivo navarro, dentro de su Plan de Medidas Anticrisis, puso en marcha a finales de 2008 un paquete de actuaciones para favorecer las inversiones y la liquidez de las empresas, especialmente de las pymes, entre ellas la devolución anticipada del Impuesto de Sociedades.

La liquidación de este impuesto tiene lugar el 25 de julio, con la presentación de la correspondiente declaración por parte de las empresas. La obligación de pago se ejecuta en el momento y la devolución se realiza en los seis meses siguientes. Desde la implantación de esta medida anticrisis en Navarra, las empresas reciben el importe de la devolución dentro del nuevo plazo de tres meses.

Las devoluciones que Hacienda va a adelantar al próximo viernes corresponden a 7.230 declaraciones, cifra que representa el 85 por ciento del total de declaraciones que han resultado a devolver este año (8.513). Está previsto que continúen a lo largo de las próximas semanas, hasta alcanzar a la totalidad.

Este año, un total de 16.620 empresas han declarado en el Impuesto de Sociedades. En torno al 51,2 por ciento han resultado negativas, es decir, con derecho a devolución para las empresas, y el 48,8 por ciento restante han sido positivas (pago) o con cuota cero, es decir, sin obligación de pago ni derecho a devolución. Prácticamente el cien por cien de las empresas han presentado la declaración del Impuesto de Sociedades a través de Internet.