El hijo de la mujer asesinada en Cordovilla dice que el asesino le apuntó a él pero el arma le falló

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 12:58

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hijo de la mujer asesinada en Cordovilla en abril de 2009 en un caso de ajuste de cuentas por prostitución y abusos sexuales ha afirmado que el asesino también le encañonó a él con la pistola y le intentó disparar, pero el arma le falló.

El niño, que contaba 14 años en el momento del crimen, vio cómo su madre, Yamiled Giraldo, fue asesinada en un suceso que inicialmente atribuyó a un intento de cometer un atraco.

Según ha relatado en la segunda jornada del juicio por este asesinato, él acompañó a su madre el 25 de abril de 2009 a que realizara un supuesto trabajo de peluquería, ya que habían planeado que después ella le llevaría a jugar un partido de pelota en Uharte-Arakil.

El niño ha explicado que cuando llegaron a Cordovilla, había otro coche en el lugar y de él se bajó un hombre armado, con peluca y con la cara cubierta.

El menor ha indicado que pensó que se trataba de un atraco, pero al acercarse el hombre armado le disparó a su madre entre tres y cuatro tiros. "Le dije que no disparara, que cogiera el bolso pensando que era un atraco, me apuntó a mí, le hizo un clic el arma y se volvió hacia el coche a coger algo", ha asegurado el niño, quien ha agregado que el hombre volvió nuevamente del coche y disparó otra vez a su madre. Finalmente, volvió a apuntar al menor, pero no le disparó.

El Ministerio fiscal solicita un total de 150 años de prisión para los cinco procesados en este caso, que presuntamente acabaron con la vida de Yamiled Giraldo después de que ésta hubiera ejercido de testigo en un juicio sobre prostitución y abusos sexuales.

En ese juicio, Giraldo fue considerada víctima de esos hechos y uno de los cinco hombres ahora procesados, José L.L., resultó condenado por los mismos. Según el Ministerio público, ese hombre actuó después por venganza ordenando la muerte de la mujer.

Los responsables del crimen se pusieron de acuerdo para realizar a Yamiled Giraldo un encargo falso solicitando sus servicios de estética a domicilio. La mujer se desplazó a Cordovilla para cubrir ese encargo el 25 de abril de 2009, día en el que fue asesinada.

En la segunda jornada del juicio ha comparecido también el marido de la víctima, que ha recordado que llevaba casado con ella cerca de ocho años. El hombre ha relatado que ella se sentía con miedo por haber declarado en el juicio contra el principal imputado en esta causa.

"Me siento culpable por haberla animado a denunciarle. Ella decía que le iba a hacer mucho daño", ha explicado.

(Habrá ampliación)