Los hogares navarros con todos los miembros en paro descienden un 13% en el último año

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:25

PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra ha afirmado que "las situaciones de riesgo de pobreza y vulnerabilidad social en los hogares navarros como consecuencia de la crisis siguen siendo graves, aunque los últimos datos muestran una cierta mejoría".

Así se desprende del informe 'Cohesión sociolaboral en Navarra' elaborado por CCOO a partir de los microdatos de la última EPA relativa al segundo trimestre de 2014.

Según el estudio, la Comunidad foral contabiliza 16.800 hogares con todos los miembros en paro a pesar de estar en condiciones de trabajar, lo que viene a representar el 8,9 por ciento de los hogares.

La cifra, aunque elevada, ha descendido un 13 por ciento en un año, ya que en el segundo trimestre de 2013 los hogares con todas las personas activas en desempleo sumaban 19.329. Navarra es la tercera Comunidad en la que el porcentaje de hogares con todos sus miembros parados es menor, por detrás de Madrid y País Vasco, según ha informado CCOO de Navarra en una nota.

También desciende, aunque en menor medida, el número de hogares que carecen de ingresos 'normalizados o comunes'. La última EPA cifra en 7.700 los hogares en los que no hay ningún ocupado, ni perceptor de ingresos por trabajo, ni pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo, lo que supone el 3,1 por ciento de los hogares. En el mismo periodo de 2013 sumaban 8.000, por lo que se han reducido en un 3,75 por ciento. Navarra es la cuarta Comunidad con menor porcentaje de hogares en esta situación, según el sindicato.

El estudio de CCOO analiza también el papel que están jugando las pensiones como "colchón de apoyo familiar ante las situaciones más vulnerables". La última EPA cifra en 38.200 los hogares navarros que dependen en exclusiva de los ingresos procedentes de las pensiones por jubilación, lo que representa el 15,2 por ciento de los hogares.

En 4.600 hogares conviven pensionistas por jubilación con personas desempleadas. De ellos, en 2.700 todas las personas activas son desempleadas. La crisis, ha destacado CCOO, "ha supuesto un alarmante aumento de este tipo de hogares conformados por pensionistas y en los que todos los miembros potencialmente activos se encuentran en paro".

A pesar del fuerte aumento de los hogares en los que conviven pensionistas con desempleados, Navarra es la primera Comunidad Autónoma con menor porcentaje de este tipo de hogares. Su peso con respecto al conjunto de hogares es del 1,8 por ciento, siendo la media estatal del 2,8 por ciento.

DESCIENDE EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

El desempleo de larga duración es otra de las variables analizadas por las problemáticas adicionales que conlleva. El número de parados de larga duración que siguen sin encontrar empleo se sitúa en Navarra en las 26.800 personas. Por lo tanto, según CCOO, más de la mitad de las personas desempleadas en Navarra llevaría parada más de un año, exactamente el 54,1 por ciento, siendo el desajuste "todavía más grave" en el conjunto del Estado, donde el 62,1 por ciento llevaría un año o más en paro.

El desempleo de larga duración desciende en un año en 1.600 personas. El dato supone una reducción del 5,6 por ciento, muy inferior al descenso registrado en el número de parados totales que se eleva al 14,5 por ciento.

En 2008 la proporción que suponía el paro prolongado en Navarra era del 16 por ciento. En cinco años en número de personas desempleadas de larga duración se ha multiplicado casi por ocho (pasando de 3.500 a 26.800) mientras que el desempleo total lo ha hecho aproximadamente por tres.

Para CCOO, "lo que resulta más grave es que el 34,5 por ciento de las personas desempleadas en Navarra lleve en paro más de dos años". Se trata aproximadamente de 17.100 personas. El sindicato ha añadido que "también conviene señalar que la Comunidad foral es la segunda Comunidad Autónoma con menor proporción; la media estatal es del 42,4 por ciento".

El sindicato ha defendido que "se trata de uno de los principales problemas a resolver y constituye en sí mismo un pesado lastre para la propia recuperación socioeconómica de Navarra". En ese sentido, ha agregado que "ya se habla de un desempleo de dos velocidades, de dos tipos de parados, aquellos que a duras penas están entrando de nuevo en el mercado laboral, aunque sea a través de empleos precarios, inestables, etc., y aquellos que se encuentran en una situación de exclusión laboral que ni siquiera acceden a trabajos temporales, parciales".

"REFORZAR LA PROTECCIÓN SOCIAL"

A pesar de "la ligera mejoría" de los datos, CCOO ha insistido en que "la situación sigue siendo extremadamente grave para muchas familias". El sindicato ha afirmado que "es prioritario reforzar la protección social, dar cobertura a lo hogares sin ingresos que hay en Navarra y dirigir las políticas de empleo a los colectivos que se encuentran en peor situación para facilitar que sean los primeros en reincorporarse al mercado de trabajo y evitar situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión".

Asimismo, CCOO ha vuelto a insistir en "la necesidad de impulsar una política económica más expansiva y ambiciosa con medidas dirigidas a reactivar la economía y el empleo y sostener los servicios públicos y la cohesión social".

En opinión del sindicato, "se insiste sobre la contención del gasto mientras se vuelve a perder la oportunidad de abordar una política fiscal más agresiva que grave más a quién más tiene y que garantice ingresos suficientes para redirigirlos a la inversión, a políticas industriales, al fomento de la economía y al mantenimiento de los derechos sociales y el Estado de Bienestar".