Homenaje a los 13 bomberos jubilados y fallecidos en 2017 en el día de su patrón

Beaumont y Gastaminza junto a familiares y bomberos homenajeados
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 08/03/2018 15:29:14CET

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, el director general de Interior, Agustín Gastaminza y el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, han asistido este jueves al homenaje a los bomberos jubilados y fallecidos en el último año con motivo del día de su patrón.

Además, en el acto celebrado en el Parque Central de Cordovilla se ha inaugurado la cámara de humos, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, en el acto han sido homenajeados los bomberos Luis Etxeberria, Eduardo Jáuregui y Pablo José García, profesionales en activo fallecidos en el año 2017. Además se ha reconocido la labor de quienes se han jubilado en este último año: Jesús Arrastia, José Ángel Arzoz, Jesús María Casajús, Rafael Castell, José Luis Elia, Juan José Ibiricu, Juan José Ilzarbe, Sabino Pérez de Ciriza, Gonzalo Tapia y Jesús Zazpe.

La consejera María José Beaumont ha reconocido la labor de los homenajeados así como de los 389 bomberos, cabos, sargentos, suboficiales y oficiales que trabajan en los 12 parques de Navarra, los 38 bomberos en servicios auxiliares y conductores que trabajan en la campaña forestal de invierno y a los voluntarios de los Ayuntamientos de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos.

"Todos habéis contribuido y contribuís al éxito de las tareas que la sociedad Navarra tiene encomendadas al Servicio de Bomberos", ha destacado Beaumont.

Además, la consejera ha recalcado, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y jornada de huelga, las reivindicaciones de las mujeres.

"Los Servicios de Bomberos son organizaciones en las que la presencia de mujeres todavía sigue siendo muy escasa, apenas dos bomberas en Navarra, aunque es más significativa la presencia de mujeres en el área técnico administrativa y con responsabilidades en la Dirección, aspecto este último del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Estamos poniendo los medios para que la presencia en el área operativa, desde la escala básica de bombero, hasta las categorías de mandos en un futuro próximo, sea más significativa", ha afirmado.

INTERVENCIONES EN 2017

El Servicio de Bomberos llevó a cabo en 2017 un total de 12.764 intervenciones, un 4% menos que en el año 2016, con una media diaria de 31 salidas de urgencia. Del total de salidas, 11.267, un 89% fueron por salvamentos, incendios o asistencias técnicas, de las cuales 5.570 salidas fueron traslados sanitarios, siendo de éstas 88 por traslados de órganos.

"El ejercicio del transporte sanitario por parte de los bomberos, va a seguir siendo una de las señas de identidad del servicio y uno de los pilares que conforman la red del transporte sanitario de Navarra", ha destacado Javier Bayona, director del Servicio de Bomberos.

Junto con los traslados sanitarios, las intervenciones por incendios son las que mayor peso de actividad cuentan en el servicio. En 2017 se intervino en 2.713 incendios, de los cuales 1.465 fueron por incendios de vegetación, con una superficie quemada de 2.458 hectáreas. Si bien el número de incendios aumentó en un 41% respecto al año 2016, la superficie quemada ha sido menor, un 68% menos.

Además, el director del Servicio, Javier Bayona, tras destacar varias de las acciones llevadas a cabo a lo largo del año ha indicado que, "el ratio de intervenciones por Bomberos en Navarra, es de los más altos del Estado, al realizar 11.267 intervenciones de urgencia". Por último, ha valorado el aumento respecto a 2016 de labores de búsqueda y rescates en montaña y rescates acuáticos.

NUEVA FLOTA Y EFECTIVOS

Por otro lado, a lo largo de 2017 se han destinado un total de 832.675 euros a la renovación de la flota, con la adquisición de dos autobombas forestales pesadas, una ambulancia de soporte vital avanzado, una autobomba nodriza pesada, un chasis para una auto escalera automática y dos vehículos de transporte de personal. Para este año está prevista la adquisición de una auto escala y cuatro ambulancias de soporte vital básico.

Además de los nuevos vehículos adquiridos, se ha habilitado un espacio de prácticas para orientación y buceo en humo en el patio del Parque de Cordovilla, que ha sido inaugurado este jueves. Entre otros cambios efectuados, destaca también el desplazamiento de la Sección de Gestión Administrativa y de Personal desde la Calle Aoiz a Cordovilla.

Junto con los medios materiales, el Servicio de Bomberos se ha visto fortalecido con la incorporación de nuevos efectivos con los 30 bomberos que en abril tomaron posesión de su plaza tras superar la OPE de 2015 y el respectivo periodo de formación. En el mes de noviembre además comenzaron su fase de formación los 15 bomberos que superaron la OPE de 2016 y se prevé que se incorporen al servicio en el segundo semestre de este año.

Por último, se han incorporado 18 nuevos cabos de promoción interna y se ha realizado el concurso de traslado de bomberos y cabos, con el cambio de destino del 30% de la plantilla.

La consejera Beaumont ha recalcado que para este año 2018 el objetivo del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia es "continuar con la consolidación de la organización". "Tenemos el compromiso de incorporar 38 plazas más en las próximas OPEs, que junto a las 62 plazas creadas en esta legislatura serán un total de 100, o lo que es lo mismo 25 plazas por año", ha resaltado.

Además, ha relatado que se ampliará la cartera de servicios con la creación del Grupo de Rescate Técnico, que junto a las actividades ya operativas del Grupo de Rescate Acuático y Transporte Sanitario será "un elemento más de calidad de los bomberos de Navarra".