Homenaje a las bandas de música que hace cien años se reunieron en Pamplona

Banda de música en el Ayuntamiento de Pamplona en Sanfermines.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 12/07/2018 13:43:02 CET

PAMPLONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha rendido este jueves homenaje a los representantes de una docena de bandas de música de Navarra y País Vasco que en 1918 apoyaron la celebración en Pamplona de un festival de bandas, organizado por el Consistorio, con ocasión de las fiestas de San Fermín. Entre otros hitos, de aquél encuentro salió al año siguiente la que en la actualidad es la banda de música municipal de Pamplona, La Pamplonesa.

De las bandas representadas este jueves en el acto celebrado en la Casa Consistorial, once de ellas se encuentran en activo de alguna forma, en muchos casos a través de las agrupaciones musicales que les han sucedido, aunque para el acto se hayan presentado con los nombres que tenían hace 100 años.

Se trata de Recreo de Elizondo, la Municipal de Sangüesa, Santa Cecilia de Cintruénigo, Diapasón de Tolosa, la Flor de Elciego, la Municipal de Rentería, la Municipal de Irún, Fábrica de Galdácano, la Municipal de Guernica, la Municipal de Vergara y la Municipal de Portugalete. También ha habido un recuerdo para la banda número doce, la Armonía de Santesteban, hoy desaparecida.

Durante el acto, el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios, ha afirmado que la banda municipal "es de todos y debe seguir siéndolo, una banda de todos y para todos, una música por el pueblo y para el pueblo".

Palacios ha afirmado que "es nuestro deber seguir construyendo banda, algo que es labor de todos, es labor de las instituciones con su apoyo, es labor de los músicos de la banda con su compromiso y saber hacer, y entendiendo en cada momento lo que nos pide la ciudad, y también es labor del público hacer banda con su aplauso, su aliento y su crítica constructiva".

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación, Maider Beloki, ha señalado que La Pamplonesa "se ha convertido en un verdadero icono cultural de la ciudad, que acompaña musicalmente a los pamploneses en sus fiestas y días grandes". "La música de La Pamplonesa ha creado un relato musical de la ciudad que no puede ser contado ni transmitido de otra manera que a través de sus instrumentos, y sus obras forman parte del paisaje sonoro de la sociedad pamplonesa. Tenemos pamplonesa para largo porque sois imprescindibles en la ciudad", ha dicho a los miembros de la banda.

El conjunto de las bandas invitadas al Ayuntamiento supera los 400 interpretes, entre músicos profesionales y alumnado de escuelas de música de dos comunidades autónomas. De las 11 bandas en activo, sucesoras de las originales, dos están dirigidas por mujeres.

Durante el acto se han ido imponiendo pañuelos rojos de fiesta a los representantes de las agrupaciones musicales presentes, a los que se ha entregado, además, la reproducción enmarcada de la primera página de la partitura/poema sinfónico 'Homenaje a Pamplona'. El presente quiere ser una distinción en recuerdo de la de la efeméride de un festival que tuvo gran importancia en la génesis de La Pamplonesa.

Antes de la recepción, Condestable ha acogido una charla de la en musicóloga y doctora en Artes y Humanidades, Rebeca Madurga, que en su sesión 'Una banda para un pueblo', ha relatado los resultados de su investigación sobre la música en el siglo XIX que publicó la revista Príncipe de Viana en mayo de este año y en la que se recogen los precedentes de La Pamplonesa.