El Hospital de Tudela asume la inscripción en el Registro Civil de los bebés

Hospital Reina Sofía de Tudela
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 17:47

El Hospital de Estella lo hará en los próximos días, con lo que este trámite será ya posible en todos los hospitales del SNS

   PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Reina Sofía de Tudela asume desde este lunes la inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos en el centro sanitario, lo que evita el desplazamiento de los progenitores a las oficinas del mismo para inscribir a sus hijos en el libro de familia.

   Está previsto que el Hospital García Orcoyen, en Estella, realice esta misma función en los próximos días, con lo que la realización de este trámite será ya posible en todos los hospitales del Servicio Navarro de Salud.

   El Complejo Hospitalario de Navarra ofrece esta posibilidad desde el pasado 15 de octubre. Se trata de una medida incluida en el plan de modernización del Ministerio de Justicia, recogida en la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, ha informado el Gobierno foral en una nota.

   En 2015 nacieron en los hospitales del Servicio Navarro de Salud 5.465 niños: 4.193 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 856 en el Hospital Reina Sofía y 420 en el Hospital García Orcoyen.

MEJORAS EN LA IDENTIFICACIÓN Y FILIACIÓN DE LOS BEBÉS

   El trámite se realiza básicamente mediante la remisión por vía electrónica de los datos al propio Registro Civil. Para ello, se ha habilitado el acceso, mediante DNI, electrónico, certificado electrónico o claves de seguridad, de los profesionales del Servicio Navarro de Salud a INFOREG, la aplicación informática de gestión de inscripción registrales del Ministerio de Justicia.

   El nuevo método de inscripción incorpora, además, mejoras en los medios probatorios de identificación y filiación de los menores, ya que entre dichos datos se incluyen medidas biométricas, médicas y analíticas, como las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. Estos datos acompañan al formulario que debe enviarse dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, firmado por los padres, e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad, así como el parte de nacimiento firmado electrónicamente por el facultativo que asista al parto.

   De esta manera, se elimina cualquier posibilidad de que se produzcan en el futuro situaciones como las de los 'bebés robados'. Mediante este sistema se inscribirán asimismo las defunciones, lo que garantiza la adopción de las cautelas necesarias en el caso de que dicha defunción requiera intervención judicial, ha añadido el Ejecutivo.