Los hoteles del centro de Pamplona cerraron agosto con un 86,38% de ocupación, medio punto más que en 2016

Publicado 13/09/2017 15:01:43CET

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles del centro de Pamplona aumentaron su ocupación durante el mes de agosto en algo menos de medio punto porcentual alcanzado el 86,38% frente al 85,96% del año pasado. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Hoteles de Pamplona y que fueron presentados el lunes en la Comisión de Presidencia por la jefa del Servicio de Comercio y Turismo del Ayuntamiento, María Bezunartea, esta tendencia "positiva" en el centro de la ciudad se confirma con los datos recogidos en los hoteles de la comarca de Pamplona, que subieron la ocupación un 10% ese mismo mes respecto a 2016.

Así estos establecimientos pasaron a tener ocupadas el 89,63% de las habitaciones cuando un año antes estaban al 79,73%, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En los datos aportados por el sector hotelero destaca su valoración "positiva" y el cambio del perfil del turista que llega a Pamplona, un turista que definen como "de más calidad y con mayor capacidad de gasto".

Según explicó la jefa del Servicio de Comercio y Turismo del Ayuntamiento, los informes transmitidos desde el sector (AEHN y ANAPEH) valoran también como dato positivo que la hostelería y restauración han tenido un ingreso igual o mayor a años anteriores debido a este cambio del perfil y cambios de hábitos de consumo. También afirman que el turista es muy sensible a las variaciones de precios.

Según ha añadido el Ayuntamiento, esta tendencia positiva se vislumbra también en los datos de julio, en los que el nivel de ocupación hotelera en el centro de Pamplona se situó en el 73,67%, lo que implica un crecimiento de casi 3,6 puntos respecto a los datos de ocupación del año precedente (70,05% de habitaciones ocupadas).

La perspectiva es más positiva con los datos de los establecimientos de la Comarca de Pamplona que reflejan un crecimiento del 13,68% respecto al nivel de ocupación del ejercicio anterior (se pasa de un 67,57% a un 81,25% de ocupación media), ha añadido.

En cuanto a San Fermín, los datos del sector reflejan que los hoteles del centro de la ciudad bajaron cuatro puntos su nivel de ocupación, dato que se compensa si se tiene en cuenta que la ocupación en el conjunto de la Comarca subió en 6 puntos.

CRECIMIENTO DE 17 PUNTOS EN AGOSTO

Los datos que maneja el sector hotelero de Pamplona y su comarca revelan que el crecimiento sostenido del nivel de ocupación durante los tres últimos años es creciente. Así, en los establecimientos del centro de la ciudad se ha pasado de un nivel de ocupación del 69,4% en agosto del 2014 a un 86,38%, con una diferencia positiva del 16,98%. En lo que a la Comarca se refiere y también solo en el mes de agosto, la tendencia positiva es superior: se pasa de un 60,82% de nivel de ocupación en 2014 a un 89,63% en 2017, es decir, un incremento de casi 29 puntos.

Respecto a los datos de julio, apuntan a que el incremento acumulado de pernoctaciones en hoteles durante ese mes en el centro de la ciudad es del 11,5%. Si en 2014 el nivel de ocupación alcanzaba el 62,13%, tres años después esa cifra se sitúa en el 73,67%. El crecimiento es más importante en los establecimientos ubicados en la Comarca, donde se ha pasado de un 57,22% de ocupación en julio de 2014 a llegar al 81,25% este año; es decir una subida del 24,03%.

Según el Ayuntamiento, la consolidación de ofertas culturales como el Festival de las Murallas o el mantenimiento de reclamos complementarios como las catas de aceite y vino han contribuido a estos buenos resultados según el análisis del área de Turismo. Así se destaca que la segunda edición del Festival de las Murallas congregó en agosto a casi 24.500 personas lo que supone un incremento del 20% respecto a los datos de 2016.

EL CAMBIO DE PERFIL DE VISITANTES

El análisis que de los datos hace el Servicio de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona es "muy positivo", aunque se percibe un cambio en los hábitos de las personas que visitan la ciudad que parecen llegar más informadas de los lugares de destino y usan más las nuevas tecnologías.

Este cambio de tendencia se aprecia en los datos de la Oficina de Turismo, que en agosto atendió a 31.665 personas, unas 4.600 personas menos que en 2016. De ellas, 21.415 eran visitantes nacionales (68%) y 10.250 venían de otros países (32%). Por comunidades autónomas, quienes más acudieron a la Oficina de Turismo de Pamplona fueron los catalanes (5.300), los valencianos (4.187) y los madrileños (2.778). Por países, encabezan las estadísticas Francia (4.475), Italia (1.543) y Alemania (749).

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