La huelga de jueces y magistrados tiene un seguimiento del 50% en Navarra, según los convocantes

Concentración con motivo de la huelga de jueces y magistrados.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 13:39

Secundan una concentración en Pamplona para pedir "una justicia independiente y de calidad"


PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los jueces y magistrados en activo de Navarra, un total de 31, han secundado la jornada de huelga convocada para este miércoles por las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, y Foro Judicial Independiente contra varias reformas legislativas planteadas por el Gobierno central y para pedir una mayor inversión pública en justicia.

La jornada de paro, según los datos de las asociaciones convocantes, ha sido seguida en la Comunidad foral por 31 jueces y magistrados. Aunque los fiscales no se han sumado a la huelga en Navarra, varios de ellos han asistido a la concentración realizada a las 12 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

En concreto, con motivo de la jornada de huelga, unas cien personas, entre jueces, magistrados, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado tras la pancarta 'Por una justicia independiente y de calidad'.

Tras la concentración silenciosa, los representantes de Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, Miguel Ángel Abárzuza y Esther Fernández, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en la que han valorado que el seguimiento del paro en Navarra está siendo "bastante importante".

Abárzuza ha destacado que aunque a esta huelga no se ha sumado la Asociación de Profesionales de la Magistratura, en Navarra ha habido compañeros de esta agrupación que se han sumado a la huelga y a la concentración.

Además, ha puesto de relieve que este paro "tiene el apoyo" del Consejo General de la Abogacía, del Colegio de Abogados de Pamplona, así como de los sindicatos CCOO, CSIF, STAJ, ELA, LAB y UGT.

SUS RECLAMACIONES

Por su parte, Esther Fernández ha pedido "un incremento de la inversión pública en justicia, para que los jueces y fiscales dispongan de los medios materiales y personales suficientes para poder desempeñar sus funciones de acuerdo y con las adecuadas atribuciones constitucionales que tienen asignadas y poder prestar un servicio público adecuado a la ciudadanía en defensa de sus derechos fundamentales".

Por otro lado, ha reclamado "la paralización inmediata del proyecto de ley para la reforma del Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional llamado a garantizar la independencia de los jueces, que con la proyectada reforma pasaría a convertirse en un apéndice del Ministerio de Justicia".

Asimismo, Fernández ha pedido "la derogación de la ley orgánica 8/2012 a fin de garantizar la tutela judicial efectiva", así como "la dotación inmediata de presupuesto suficiente para la designación de jueces y fiscales sustitutos, hasta que se incremente la planta judicial y fiscal y se equipare a la media europea".

A este respecto, Fernández ha destacado, "España cuenta con diez jueces por cada 100.000 habitantes, frente a otros países europeos que cuentan con 20 jueces por cada 100.000 habitantes".

Los convocantes del paro también han reclamado "la derogación de la ley de tasas judiciales" o su "modificación urgente", con el objetivo de que las tasas "no supongan una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos". Finalmente, han pedido "la reforma de la ley del indulto" porque "en la actualidad incumple el deber de sujeción al derecho de todos los poderes".