Las indemnizaciones por la granizada del pasado mes de mayo se abonarán antes del 30 de junio

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:16


PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y Agroseguro han acordado que las indemnizaciones por la granizada del pasado 24 de mayo se abonen antes del 30 de junio. Las zonas más perjudicadas fueron el valle del Ebro, Tierra Estella, la Barranca y Leitzaran.

Así lo anunció este miércoles la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, durante su visita en Sesma a algunos de los campos que se vieron afectados por la tormenta. La consejera estuvo acompañada por el presidente de Agroseguro, Antonio Fernández, y el responsable de seguros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Luis Serrano Cornago.

En su transcurso, Sanzberro solicitó a Fernández Toraño que Agroseguro "acelere los trabajos de tasación y abone las indemnizaciones a los agricultores para antes del mes de julio", ya que, según explicó, es esta compañía quien, como entidad que gestiona los seguros agrarios combinados en España, se encarga de la valoración de los daños y el pago de las compensaciones.

La consejero expuso que la política que sigue el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para proteger las rentas de los agricultores ante riesgos meteorológicos es a través de la subvención de los seguros agrarios. Este apoyo económico hace que el coste de la contratación de seguros resulte menor para los agricultores y, por ello, el departamento recomienda seguir esta vía.

Sanzberro recordó que recientemente se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a la suscripción de determinados seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, para el ejercicio 2009. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destinará 6 millones de euros a subvencionar su contratación, que se complementarán con la asignación que ofrece la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA.

La subvención máxima destinada a cada línea de seguros está definida por la Unión Europea y varía entre el 56 por ciento y el cien por cien para algunas líneas destinadas al aseguramiento del ganado vacuno.

CULTIVOS CEREALISTAS DE SESMA

Begoña Sanzberro puso de relieve que en Navarra los seguros agrarios "están más extendidos que en otras regiones españolas", aunque su penetración "varía considerablemente según la zona". De media, en la Comunidad Foral se aseguran el 70 por ciento de los frutales, el 75 por ciento de los viñedos, el 30 por ciento de las hortalizas y más de un 90 por ciento de los cultivos de cereal de invierno. En su mayor parte, los asegurados son agricultores ATP.

En concreto, en la localidad de Sesma, la mayor parte de los cultivos son de trigo y cebada y, en menor proporción, de endrinos. Prácticamente el cien por cien de los cultivos cerealistas están cubiertos por un seguro.